Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EN PRIMERA PERSONA

Oihana Azkorbebeitia: “Vivo las carreras en familia”

Tras su séptimo puesto en la Dolomites Skyrace, la corredora vizcaína se pone líder de la Copa del Mundo de Sky con una prueba más que sus rivales, Maite Maiora y Ragna Debats. A pesar de ello, no sabe si podrá acudir a 2 carreras que le faltan para poder luchar por la clasificación final.

Jorge Millaruelo - Lunes, 24 de Julio de 2017 - Actualizado a las 11:16h.

Oihana Azkorbebeitia entrando con sus hijos en la meta de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017
Oihana Azkorbebeitia entrando con sus hijos en la meta de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017 (Joao M. Faria)

Galería Noticia

  • Oihana Azkorbebeitia entrando con sus hijos en la meta de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017 Oihana Azkorbebeitia entrando con sus hijos en la meta de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017
  • Oihana Azkorbebeitia en la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017 Oihana Azkorbebeitia en la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017
  • Oihana Azkorbebeitia en la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017, que ganó Oihana Azkorbebeitia en la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017, que ganó
  • Podio femenino de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017: Celia Chiron (izda), Oiaha Azkorbebeitia y Laura Sola Podio femenino de la Buff Epic Trail SkyMarathon 2017: Celia Chiron (izda), Oiaha Azkorbebeitia y Laura Sola
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La corredora de Abadiño (Vizcaya) afronta una temporada sorprendentemente positiva, también para ella misma. A sus 36 años y tras un largo parón deportivo motivado por su doble maternidad, Oihana Azkorbebeitia ha vuelto a correr por la montaña con unos resultados que ilusionan.

Su cuarto puesto en Zegama, una de las tres carreras que puntúan más de las Sky Classic World Series, su victoria en la Buff Epic Trail SkyMarathon y su séptimo puesto el pasado fin de semana en la Dolomites Skyrace la colocan muy bien posicionada para luchar este año por la Copa del Mundo. Para ello, tendrá que competir por lo menos en dos pruebas más y la próxima será en la Skyrace Comapedrosa.

Si miramos las clasificaciones de skyrunning de los años anteriores, no encontramos tu nombre. Sin embargo este 2017 eres primera por delante de Maite Maiora y Ragna Debats, aunque has puntuado en una prueba más que ellas.  
Bueno, este año estoy consiguiendo unos resultados que no me esperaba y que no sé si conseguiré aguantar hasta final de temporada. En los últimos años he tenido dos hijos, por lo que no era el mejor momento para competir, así que ahora estoy de vuelta.

“Antes de terminar los estudios, como hace diez años, mi cuñado me dio a conocer las carreras por montaña”

¿Ya corrías antes de tu doble maternidad?
Empecé en el atletismo con 7 u 8 años; solía hacer carreras un largas, como 5.000 m en pista. Luego llegaron los tiempos de universidad y lo dejé. Pero antes de terminar los estudios, como hace diez años, mi cuñado me dio a conocer las carreras por montaña y me estrené en Azpeitia (Guipuzcoa).

¿Cómo te fue?
Muy bien, porque además en ese momento estaba arrancando la selección de Euskadi y me pude sumar a ese grupo. Fue en el 2006-07, corríamos en un principio la Copa de España y después fuimos también a la Copa del Mundo, pero no me cuadraban los horarios del trabajo para poder competir así.

Eres veterinaria y tienes dos hijos. ¿Cómo te organizas para poder rendir a este nivel?
En aquel momento mi horario era partido, por la mañana y por la tarde, y era difícil encontrar momentos para entrenar. Actualmente estoy a media jornada y, aunque el cuidado de los niños es muy intenso, intento sacar tiempo para salir a correr. El pequeño ya tiene dos años y poco a poco van quedando más ratos disponibles.

“Lo estoy disfrutando más que nunca”

A nivel de resultados, estás viviendo tu segunda juventud.
Me siento en el mejor momento de mi carrera deportiva y, no solo eso, lo estoy disfrutando más que nunca. Tener hijos me ha cambiado mucho, tanto a la hora de entrenar como de competir. Ahora tengo otro chip y estoy mucho más relajada. Además, vivimos las carreras en familia y solo me apunto a aquellas a las que podemos ir todos juntos.

Actualmente has puntuado en tres pruebas, pero te faltan todavía dos pruebas más. ¿Dónde correrás?
Al principio de temporada mi objetivo no era la Copa del Mundo, si no las carreras sueltas a las que pudiera ir. Tras Zegama y la Buff Epic Trail, mi pareja me convenció para viajar también a la Dolomites Skyrace, y ha sido una aventura familiar. El próximo fin de semana también estaremos en Andorra y, si todo fuera bien, me plantearé ir a una quinta para poder puntuar.

Así todavía no sabes si podrás luchar por las SWS, aunque con los resultados que has conseguidos tendrías accesible el top5.
Los viajes largos son muy complicados, así que a veces prefiero no ir aunque lo pudiera hacer gracias al apoyo de la selección vasca. Mis niños todavía son pequeños y prefiero estar con ellos, ya vendrán otros años en los que pueda hacer más cosas.

“Estar compitiendo porque es una cuestión que afecta a toda mi familia”

En vuestra pareja, habéis cambiado los habituales roles de género y es el quien te acompaña en las carreras.
Mi pareja también es deportista, aunque a otro nivel, y le encanta este mundillo. Sin su apoyo sería imposible estar compitiendo porque es una cuestión que afecta a toda mi familia.

¿Cómo has hecho para mantener la motivación por correr con el paso de los años y los parones?
Para mí es natural, me encanta correr y vivo muy cerca de varios montes, sobre todo del Anboto, por lo que no tengo ni que coger el coche para empezar a entrenar. He ido mucho a la montaña y es algo que tengo grabado dentro.

“El ambiente que se vivió en la última Zegama lo recordaré mucho tiempo”

Para finalizar, cuéntanos el mejor momento que hayas vivido corriendo.
La última Zegama fue muy especial para mí. A nivel deportivo fue un gran día, tanto porque quedé cuarta, como por el tiempo que hice, pero lo que más ilusión me hizo fue entrar por el arco de meta con mis dos hijos en brazos. El ambiente que se vivió ese día lo recordaré mucho tiempo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.