Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Nuria Picas: “Con el UTMB me está saliendo el instinto animal de las grandes carreras”

La corredora española afrontará la próxima semana el que quizá sea su mayor reto como corredora de ultras, todo un UTMB para el que se ha preparado a conciencia, dejando de lado otros objetivos como la Copa del Mundo. Así afronta la carrera francesa Nuria Picas.

Miércoles, 21 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 16:05h.

Comenta, vota y comparte esta noticia comentarios | votos
Facebook Twitter Mail Imprimir noticia
Nuria Picas entrenando antes Transvulcania 2013
Nuria Picas entrenando antes Transvulcania 2013

Galería Noticia

  • Nuria Picas entrenando antes Transvulcania 2013 Nuria Picas entrenando antes Transvulcania 2013

¿Cómo ves tu temporada de carreras hasta la fecha?
Estoy muy contenta de cómo están yendo las cosas, sobre todo por el Campeonato de España  que gané en Vilaller, y el SubCampeonato de Europa de Ultra Trail en Dolomitas, pero falta rematar la faena. Me queda el tramo más duro de la temporada, con el UTMB, que es el principal objetivo, y Cavalls del Vent.

¿Cómo has cambiado tu entrenamiento para afrontar el UTMB?
Estoy saliendo más horas por el monte y he empezado a entrenar con bastones. Los ritmos de entrenamientos son más tranquilos…y ¡estoy disfrutando muchísimo!

¿Has cambiado algo de tu alimentación también?
No, sigo comiendo lo que me apetece. Tenemos la suerte de tener una dieta mediterránea rica en frutas y verduras, sin dejar de lado los platos de pasta y algún filete de vez en cuando. La cerveza sigue allí, me va de perlas para recuperar, y el chocolate negro sigue siendo mi tentación; hay cosas que no pueden cambiar.

Y mentalmente, ¿crees que cambiará la exigencia mental mucho con respecto a los ultras que sueles correr?
Por supuesto que sí, eso es lo que más me preocupa, el aspecto mental. Superar esos momentos duros que en algún momento llegarán, y estar preparada para ello. Aguantar el dolor, no bajar la guardia… Pero llego alta de moral, con muchas ganas, motivada, ilusionada…. Me está saliendo el instinto animal de las grandes carreras, y eso hacía tiempo que no me pasaba, y es bueno.

Si no me equivoco, nunca has hecho una prueba tan larga. ¿Qué sientes al saber que te enfrentas con la prueba más dura que has hecho?
Mucho respeto, pero a la vez ilusión. Seguro que pase lo que pase voy a aprender mucho de ello, será una gran experiencia. De todos modos, vengo de los Raids de Aventura, he pasado noches sin dormir, frío, dolor, exigencia, soledad…y siempre he visto salir el sol de nuevo.

¿Qué crees que será lo más complicado de completar el UTMB?
La distancia, el dolor de piernas, horas y horas dándole…. Pero serán tan bellos los parajes por los que pasemos, y habrá tanta gente animando, que hará que todo ello sea más fácil.

¿Con qué objetivo vas al UTMB?
Quiero disfrutar de la carrera, del entorno, de la gente que me viene animar, ¡será único! Me gustaría correr con inteligencia, tener un control del cuerpo, de la mente y de la carrera, no que la carrera te controle a ti. Si eso pasa…irá bien, independientemente de si haya podio o no.

¿No vas a tener ninguna toma de contacto con el trazado antes de la carrera?
Sí, esta vez sí. Llegué a Chamonix el 16 de agosto, y me instalé en un apartamento junto a Anton Kupricka, para preparar y estudiar bien el recorrido, todo eso gracias  a mi sponsor principal, BUFF. Esta vez lo quiero tener todo bien controlado.

¿Por qué te decidiste por el UTMB como objetivo prioritario de la temporada?
Porque es una de las más grandes del continente, por la belleza del recorrido, la distancia, la gente, el Montblanc, Suiza, Chamonix, …. me gustan mucho los Alpes.

¿Dejar la Copa del Mundo ha sido una decisión difícil de tomar?
Si, ha sido difícil, pero había dos opciones: escoger entre el Europeo + Cavalls del Vent o luchar por la Copa del Mundo con IceTrail + UROC a finales de setiembre, siempre habiendo la UTMB como principal objetivo. La primera opción es la que me apetecía más y los sponsors me dejaron vía libre, lo cual se lo agradezco.

¿Dónde vas a competir después del UTMB?
Si el cuerpo aguanta, iré a Cavalls del Vent, la carrera que me convirtió en corredora de Ultratrails, la de casa, mi jardín, con mi gente…. ¡amo esa carrera con locura!

Elige "Lo Mejor de 2014" en Carreras por Montaña

Mejor actuación individual femenina de 2014

Ayúdamos a elegir la mejor actuación femenina del año. Estas son las seis candidatas:

Finalizado el plazo de participación en esta encuesta. Gracias por tu colaboración

Han contestado 649 personas | Publicado: 17 de Noviembre de 2014

Gráfico de resultado de encuesta
  • 37 %

    [A]Rory Bosio - UTMB

  • 31 %

    [B]Nuria Picas - Transgrancanaria

  • 8 %

    [C]Stevie Kremer - Zegama Aizkorri

  • 9 %

    [D]Anna Frost - Transvulcania

  • 14 %

    [E]Emelie Forsberg - Copa del Mundo Ultrasky

  • 1 %

    [F]Stephanie Howe - Western States 100

Publicidad
Publicidad

Libros a la carrera

  • Insularidad Ralph del Valle El número de corredores se ha multiplicado por mucho en los últimos años. Llevan zapatillas,...
  • Non stop! Emma Roca ¿Es posible estudiar la licenciatura en bioquímica y a la vez preparar las durísimas oposiciones...
  • 42 kilómetros para amar el maratón Alfredo Varona Una aventura apasionante desde el origen hasta el final. Un relato humano, deseable y lleno...
Publicidad

+ Entrevistas

Ver todo Entrevistas

App Carreras por Montaña

Aplicación Carreras por montaña

La aplicación gratuita para smartphones Carreras por montaña.

Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |


© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com