Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EL RETO DE LA PROFESIONALIZACIÓN

Mario Olmedo: “Me dejo guiar por mi corazón, ya buscaré un trabajo más adelante”

El corredor granadino vive enganchado al trail. Tras terminar sus estudios, quiere apostarlo todo a su pasión, con el reto de la profesionalización por delante.

Jorge Millaruelo - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:17h.

Mario Olmedo se abraza a otro corredor tras cruzar la meta de la Buff Epic Trail 2017 en octava posición
Mario Olmedo se abraza a otro corredor tras cruzar la meta de la Buff Epic Trail 2017 en octava posición (Jorge Millaruelo)

Galería Noticia

  • Mario Olmedo se abraza a otro corredor tras cruzar la meta de la Buff Epic Trail 2017 en octava posición Mario Olmedo se abraza a otro corredor tras cruzar la meta de la Buff Epic Trail 2017 en octava posición
  • Mario Olmedo en la víspera de la Buff Epic Trail 2017 Mario Olmedo en la víspera de la Buff Epic Trail 2017

El granadino cumplirá en septiembre 24 años. Está en la flor de la vida deportiva, lo sabe y lo quiere aprovechar. Conoció las carreras por montaña hace 4 años y rápidamente se dio cuenta de que no se le daban nada mal.

Tras vencer hace dos años la Copa de España de Carreras en línea en la categoría de promesas, Mario Olmedo decidió empezar a incluir algunas pruebas de prestigio internacional en su calendario. En 2017, ha competido en Zegama, donde pinchó y acabó el 25º, y en la Buff Epic Trail, en la que fue octavo. También hizo un top5 en el Campeonato de España en la Zumaia Flysch Trail, donde su selección andaluza se proclamó campeona autonómica.

¿Cómo has llegado a las carreras por montaña?
Toda mi vida he estado ligado al deporte. Fútbol, atletismo, fútbol americano, espeleología, escalada… Un día recibí un vídeo de un chico corriendo por la montaña y me pareció una gran idea. Me inscribí a una media maratón y me la preparé en un mes. Terminé muy bien y descubrí un ambiente muy divertido.

¿Qué es lo que te ha enganchado?
Sobre todo ver que te vas superando. Cuando empecé, corredores como Dani García o Iván Ortiz me sacaban en las carreras un mínimo de 30 minutos. Con el paso del tiempo esas distancias se van reduciendo y algún día incluso puedes ganarles. Además tienes la posibilidad de viajar por toda Euro; eso no te lo dan otros deportes.

“Procuro hacer rodajes a ritmos rápidos, también algunas series y luego, cuando estoy muy cansado, meto bici”

¿Cómo entrenas?
Se puede decir que hago algo todos los días. Procuro hacer rodajes a ritmos rápidos, también algunas series y luego, cuando estoy muy cansado, meto bici. El fin de semana hago una tirada larga con desnivel para que las piernas se vayan acostumbrando a las bajadas técnicas y a las subidas muy largas. Es importante combinar un poco todo.

Háblanos de las montañas en las que entrenas.
Tengo mucha suerte porque vivo en Granada y eso es un paraíso para entrenar. A 5 minutos de casa ya tengo media montaña en la que puedo sacar hasta 1.000 metros positivos  y, si quiero más, me acerco a Sierra Nevada. Hay gente que piensa que en el Sur no tenemos montañas, pero el pico más alto se llama Mulhacén y está allí.

“Si eres andaluz y ganas una carrera no se le dará tanto bombo  como si eres de otros lugares”

Y además hay una gran cantidad de carreras y un nivel muy alto.
Sí, pero somos muchos los que tenemos la sensación de que no somos reconocidos. Si eres andaluz y ganas una carrera no se le dará tanto bombo  como si eres de otros lugares. A veces somos nosotros mismos los que no nos valoramos lo suficiente. Hay carreras que pagan para traer a corredores de fuera con menor nivel que algunos locales a los que no les invitan ni al dorsal. Los corredores andaluces nos estamos uniendo para que esto cambie y poner a nuestra región donde se merece. Si todos remamos en la misma dirección lo conseguiremos.

¿Cuál es tu carrera ideal?
Ahora mismo estoy haciendo entrenamientos muy rápidos y me van bien las carreras en las que los puedo aplicar. Un buen ejemplo sería la Zumaia Flysch Trail que, aunque tenga su desnivel, se puede correr porque no hay terrenos demasiado técnicos. De todas maneras, disfruto también en carreras más montañeras.

“En la segunda parte de la temporada iré a la CCC de Chamonix”

¿Qué más objetivos para este año?
Tras dos buenos resultados, la Copa de España está entre mis objetivos, pero todavía le doy más importancia a otras carreras concretas que ya he hecho como Zegama, Zumaia o la Buff Epic Trail. En la segunda parte de la temporada iré a la CCC de Chamonix en la que sé que va a hacber mucho nivel y puede ser un gran escaparate para mí.

Tiene que ser un sueño poder competir con los mejores corredores del mundo.
Sinceramente, no me creo donde estoy ahora mismo. El hecho de que vivir como un profesional, de poder viajar la semana anterior a la carrera para conocer los recorridos, de que ya no me cuesten dinero las competiciones, todo eso es un regalo.

“No puedo parar de entrenar ahora y volver a los 30 años cuando ya tenga una vida más estable”

Sí, pero ya sabes que es un deporte en el que la profesionalización es casi una utopía. ¿No te da miedo quedarte fuera de un mercado laboral cada vez más exigente?
Acabo de terminar mis estudios de diseño gráfico y ahora quiero apostarlo todo a correr unos años, si me lo puedo permitir. Es ahora o nunca, no puedo parar de entrenar ahora y volver a los 30 años cuando ya tenga una vida más estable. Esto es un tren que pasa una vez en la vida y evidentemente tomas riesgos si lo coges, pero estoy dispuesto. Me dejo guiar por mi corazón, ya buscaré un trabajo más adelante. Yo no opto por la vida normal de un trabajo seguro y montar una familia. Lo respeto, pero yo también quiero que respeten mi decisión de tomar un camino alternativo.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.