Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Marc Pinsach: “Afronto esta nueva temporada con ilusión y miedos”

Es uno de los grandes esquiadores de nuestro país, que busca en este invierno cambiar la tendencia que ha vivido en las últimas temporadas. Con él hablamos de cómo se encuentra no sólo él, sino el esquí de montaña.

Didier S. Montes/CARRERASPORMONTANA.com - Martes, 27 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 11:37h.

Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Marc Pinsach  antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra. Marc Pinsach antes Copa Mundo Font Blanca 2016, Andorra.
  • Marc Pinsach ganó la OCC  (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015 Marc Pinsach ganó la OCC (53 km.) del Ultra Trail du Mont Blanc 2015
  • Oriol Cardona y Marc Pinsach en la meta tras primera etapa Altitoy 201 Oriol Cardona y Marc Pinsach en la meta tras primera etapa Altitoy 201
  • Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra. Nil Cardona y Marc Pinsach bromean antes Copa Mundo Esquí de Montaña Font Blanca 2016, Andorra.
  • Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición. Marc Pinsach en la final de la la Copa del Mundo individual de esquí de montaña celebrada en Tromsö (Noruega). Terminaría en novena posición.
  • Marc Pinsach, octavo en categoría senior masculina. Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014. Marc Pinsach, octavo en categoría senior masculina. Vertical Race, campeonatos Europa Esquí de Montaña, Font Blanca, Andorra 2014.
  • Marc Pinsach en el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña 2014 Marc Pinsach en el Campeonato de Europa de Esquí de Montaña 2014
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Marc Pinsach es una de las caras más reconocibles del esquí de montaña; tras más de una década compitiendo, afronta una temporada de cambios, en los que busca reencontrarse consigo mismo. Con él hemos hablado de esos cambios, además de la transformación que vive el Skimo, con el olimpismo como meta final.

¿Cómo encaras esta nueva temporada de esquí de montaña?
Con ilusión y miedos. Llevo años sin rendir al nivel por el que lucho y este año, después de tocar fondo, he cambiado totalmente la forma de entrenar. He entendido y siento que no tengo que entrenar tanto y que, explotando bien lo que tengo dentro de mi cuerpo con los años de entreno, mi cuerpo no acumulará tanta fatiga, podré rendir a un mayor nivel y encadenar mejor los fines de semana consecutivos de carrera.

Esto espero que me lleve a progresar y poder rendir mejor y aguantar mejor las temporadas tan apretadas de carreras que tenemos. El miedo está en saber si uno será capaz de volver a alcanzar el nivel en el que algún día pudo estar y de saber si uno aún está para subirse al tren o ese tren quizá ya te ha pasado de largo. Son preguntas que se responden compitiendo, con tranquilidad de no querer demostrar nada a nadie ni a uno mismo, e ir haciendo lo que toca hacer en cada momento.

"El primer objetivo para mí es volver a tener un buen nivel físico que me permita rendir a un nivel alto y poder luchar de tú a tú con los mejores. La posición me da igual."

¿Qué objetivos te has puesto para los próximos meses?
Como te digo, el primer objetivo para mí es volver a tener un buen nivel físico que me permita rendir a un nivel alto y poder luchar de tú a tú con los mejores. La posición me da igual. Es una consecuencia que vendrá de ser capaz de competir bien. Ahora mismo solo quiero volver a sentir la sensación de estar en una competición de nivel y pedir al cuerpo gas y que te devuelva ese gas que le has pedido. Esta sensación de preparar tu cuerpo durante meses y cuando le pides, él te da, es muy adictiva y es una de las razones por las que me gusta entrenar y competir. Si todo esto ocurre, el numero de la clasificación será bonito.

"Es un momento muy bonito, cada vez hay más gente que lo practica y ahora los que subimos en pieles ya no somos los tacaños que no quieren pagar un forfait para entrenar."

Has comenzado con dos podios en la Copa de España. ¿Te ves preparado ya para la Copa del Mundo?
Espero aún no estar del todo listo. Aún nos queda un mes para la primera carrera importante del año y casi dos para los mundiales, que son el objetivo principal del año. Si ahora ya estás muy fuerte, como me ha pasado últimamente, luego cuando empieza lo bueno ya estás muy al límite y acumulas fatiga. Como digo, que la Copa de España fuera bien era muy importante para ver que estamos en camino y que los cambios en el entreno dan resultado, pero tampoco tenía que encontrarme súper súper bien. Creo que me queda margen de mejora.

Llevas muchos años en el Skimo. ¿cómo vives la situación actual de este deporte?
Es un momento muy bonito, cada vez hay más gente que lo practica y ahora los que subimos en pieles ya no somos los tacaños que no quieren pagar un forfait para entrenar. Es bonito ver que el deporte que más te gusta y que te hace sentir vivo es compartido por mas gente.

¿Cómo ves el arrastre de aficionados que ha vivido el Skimo desde el mundo del trail?
Es muy positivo porque amplía el abanico de practicantes y de modalidades dentro del esquí de montaña. El problema es que el esquí de montaña, a pesar de ser una disciplina muy física, también es muy técnica. Es esta exigencia técnica la que hace que más gente lo practique y que los que se adentren a este nivel sin un muy buen nivel de bajada sufran, no disfruten tanto y en el peor de los casos tengan algún accidente.

"El miedo en el monte es el mejor aliado para no tener accidentes. Hay que ser conscientes de los peligros y exigencias de la montaña y saber hasta donde nuestras técnicas y conocimientos pueden llegar"

¿Crees que este pequeño boom del skimo es bueno para el deporte o que puede traer algún problema?
Yo creo que no hay ningún problema, siempre y cuando esa gente nueva que lo practica sea consciente de los peligros que entraña la práctica del esquí de montaña y sepan en todo momento su nivel y el nivel de exigencia de la actividad que se vayan a proponer hacer y sean sensatos consigo mismos y renuncien si no lo ven claro.

Luego hay los “guardianes de las esencias” que dirán que esa gente que practica el esquí de montaña por pistas no es el verdadero esquí de montaña y cosas así, pero primero tendríamos que definir qué es el esquí de montaña de verdad, cosa que veo imposible.

Luego también les preguntaría si ese nuevo esquí de montaña que se practica por pistas o similar les impide a ellos hacer las grandes cimas o travesías técnicas. Creo que no hay nada excluyente y que si el deporte adopta más matices, no sé donde puede estar el problema. Todo el mundo podrá seguir haciendo el Aneto o la travesía Chamonix-Zermat. No se porqué pudiéndolo tener todo, siempre hay que renunciar a algo en virtud de una supuesta pureza que es subjetiva y solo se construye dentro de la cabeza de cada uno.

"Si el esquí de montaña es olímpico, será un deporte muy distinto a lo que tenemos acostumbrado."

¿Qué consejos le darías a un aficionado al trail que quiera probar en el esquí de montaña?
Que se aconseje bien en una tienda en temas de material y que acuda a los profesionales para aprender las técnicas de este deporte. Y luego, sobre todo, tener miedo, mucho miedo, el miedo en el monte es el mejor aliado para no tener accidentes. Hay que ser conscientes de los peligros y exigencias de la montaña y saber hasta donde nuestras técnicas y conocimientos pueden llegar; y a partir de aquí, no pensar en la foto que colgaremos en las redes al haber hecho esa actividad o cómo vamos a contarlo en el trabajo. ¡Y saber decir no!

¿Cómo ves la convivencia de esquiadores de montaña con el resto de deportistas en las pistas de esquí?
Practicarlo dentro de un dominio “esquiable” de una estación, buscando seguridad y comodidad, obliga a los que vamos cara arriba a tener un comportamiento implacable. Somos unos intrusos en un lugar donde todos los derechos los tienen los esquiadores que pagan un forfait para bajar. Por eso deberemos procurar ser lo más discretos posibles, sin interferir en el correcto desarrollo de una estación de esquí alpino. Será necesario ir por un lado de la pista y, a poder ser, fuera de ella, ir en fila de a uno, no cruzar las pistas o no llevar animales domésticos. De esta forma podremos procurar una cohabitación correcta de ambos deportes.

"A pesar que los Juegos Olímpicos a día de hoy han perdido peso y credibilidad con los casos de corrupción económica, dopaje, instalaciones poco sostenibles, etc. creo que sigue siendo la meta, la cima"

¿Cómo vives tu la posibilidad de que el Skimo se convierta en deporte olímpico?
Si el esquí de montaña es olímpico, será un deporte muy distinto a lo que tenemos acostumbrado. Seguramente antes será olímpico un sprint o una vertical que una individual, y cuando una individual sea olímpica será muy distinta a una etapa de la Pierra Menta. Serán circuitos adaptados a las transmisiones de TV y a los espectadores y serán mucho más nerviosos y técnicos.

Hay los que creen que se va a desnaturalizar al ser olímpicas disciplinas muy atléticas al estilo del MTB, y los que lo ven como una opción de profesionalización y para que suba el nivel del deporte. Creo que la Pierra Menta y la Mezzalama se seguirán haciendo y la gente seguirá reconociendo en ellas las carreras más bonitas por hacer, luego estará el desafío olímpico que hará su camino y creará sus especialistas. Una vez más, no creo que tengamos que alarmarnos, porque una cosa no quita el sitio a la otra.

¿Qué probabilidades le ves al skimo de llegar a ser olímpico?
La verdad no lo sé, no conozco mucho como funcionan las entrañas del poder en el COI, pero supongo que teniendo en cuenta como funciona el mundo, si ven en el esquí de montaña una opción de sacar un rendimiento económico y mediático importante, todo será mas fácil.

"Tú te marcas una meta y esto es como un horizonte, que a medida que andas él se aleja a la misma velocidad que te acercas. Siempre hay cosas por mejorar"

¿Personalmente te haría ilusión llegar a participar en unos Juegos Olímpicos?
La verdad es que sí. A pesar que los Juegos Olímpicos a día de hoy han perdido peso y credibilidad con los casos de corrupción económica, dopaje, instalaciones poco sostenibles, etc. creo que sigue siendo la meta, la cima, el punto culminante de alguien que hace deporte de competición.

Tras una década y media compitiendo, ¿cómo sigue la motivación alta para continuar entrenando?
Tú te marcas una meta y esto es como un horizonte, que a medida que andas él se aleja a la misma velocidad que te acercas. Siempre hay cosas por mejorar y a veces esa meta es como llevar una zanahoria colgada en la cabeza y quieres atrapar. Pero el deporte de alto nivel siempre es una mutación constante, los rivales cambian y uno mismo también. No se puede entrenar siempre igual, el cuerpo es un enigma que cambia y hay que saber interpretar en cada momento lo que le puede ir mejor y esta búsqueda constante a veces es suficiente para seguir motivado.

"Creo que Antonio Alcalde y Oriol Cardona están llamados a ser los esquiadores españoles más fuertes".

¿A quiénes ves como los más fuertes de cara a la Copa y Campeonatos del Mundo de 2017?
Kilian siempre esta allí. Luego supongo que Palzer estará muy fuerte, Boscacci.. Bueno no sé, la verdad es que a diferencia de otros años me he desconectado bastante de lo que hace la otra gente. Me he concentrado más en lo que debo de hacer yo e ir a la mía.

¿A quiénes ves cómo los cracks del futuro del Skimo?
Creo que Antonio Alcalde y Oriol Cardona están llamados a ser los esquiadores españoles más fuertes. Luego hay un italiano joven que se llama Davide Magnini, que todos los años celebramos que aún sea junior porque sube fortísimo.



Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.