Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “La Zegama-Aizkorri es una carrera bestial, diferente a todas”

El burgalés esta vez no estuvo en la lucha por la victoria; un comienzo titubeante le hizo alejarse de la cabeza desde el comienzo y le obligó a hacer su propia carrera. A pesar de las caídas y de esa falta de ritmo, remontaría hasta lograr estar en el podio. Así fue la Zegama de Luis Alberto Hernando.

Martes, 27 de Mayo de 2014 - Actualizado a las 07:18h.

Luis Alberto Hernando en la meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero
Luis Alberto Hernando en la meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando en la meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero Luis Alberto Hernando en la meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero
  • Luis Alberto Hernando, en la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero Luis Alberto Hernando, en la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero
  • Luis Alberto Hernando llega a meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero Luis Alberto Hernando llega a meta de la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero
  • Luis Alberto Hernando, en la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero Luis Alberto Hernando en la Zegama Aizkorri 2014. Quedó tercero
  • Luis Alberto Hernando en el inicio de la Zegama Aizkorri 2014, a la salida del pueblo de Zegama. Quedó en el puesto 3 Luis Alberto Hernando en el inicio de la Zegama Aizkorri 2014, a la salida del pueblo de Zegama. Quedó en el puesto 3
  • Luis Alberto Hernando, Ionut Zinca (dorsal 518) y Aritz Egea Caceres (dorsal 9)  en el inicio de la Zegama Aizkorri 2014, a la salida del pueblo de Zegama. Quedaron en el puesto 3 (Luis Alberto), Ionot (4º) y Aritz (10) Luis Alberto Hernando, Ionut Zinca (dorsal 518) y Aritz Egea Caceres (dorsal 9) en el inicio de la Zegama Aizkorri 2014, a la salida del pueblo de Zegama. Quedaron en el puesto 3 (Luis Alberto), Ionot (4º) y Aritz (10)
  • Podium masculino  Zegama Aizkorri 2014. De izda a dcha: Marco de Gasperi (2ª), Kilian Jornet -ganador-, Luis Alberto Hernando (3º) y Zaid Ait Malek (4º) Podium masculino Zegama Aizkorri 2014. De izda a dcha: Marco de Gasperi (2ª), Kilian Jornet -ganador-, Luis Alberto Hernando (3º) y Zaid Ait Malek (4º)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿Cómo ves tu tercer puesto en esta Zegama-Aizkorri?
Con estos titanes que había en carrera, estar en la pomada es muy positivo. Me caí varias veces, revolcones propios de andar un poco torpe. Por suerte no te hacías nada, como en Transvulcania, donde en una caída te haces un montón de cortes por el tipo de terreno, con mucha roca. En Zegama no hubo caídas de hacerte daño, sólo fue de caerte de culo. Estoy muy contento.

Los de delante salisteis a un ritmo muy rápido…
No sé cómo fue la cabeza de carrera, porque me quedé descolgado desde el principio. Al principio íbamos un grupo grande, sólo estuve los primeros cinco minutos en cabeza, por intentar coger una buena posición y no quedarme cortado en caso de que atacaran. En la primera subida ya había perdido contacto visual con los líderes y cuando llegamos al primer llano, ya no les veía. Me quedé un poco descolgado, junto a Zaid, que con el que más rato estuve, corriendo juntos prácticamente toda la carrera.

Al final completaste la remontada al podio.
Sí; al principio me encontraba sin ritmo en las subidas y era incapaz de intentar animarme a mí mismo. No podía apretar ni poner un ritmo un poco fuerte. Luego, bajando me veía un poco torpe, la cogí con miedo creo yo, así que no conseguía bajar a buena zancada. En el Aizkorri ya fui cogiendo un poco más de ritmo, pero en el cresterío el terreno estaba muy pulido y mojado, por lo que resbalaba bastante. En Urbía ya fue donde me encontré bien del todo, por lo menos pudiendo mantener el ritmo. La pelea desde allí fue con Zaid e Ionut.

"Todos estamos haciendo entrenamientos específicos, la gente se está especializando en una distancia en concreto"

¿Te parece que hubo más nivel que en las dos ediciones anteriores en las que has participado?
Sí, creo que todos estamos haciendo entrenamientos más específicos, la gente se está especializando en una distancia en concreto, cuando antes se corrían más distancias y cambiabas entre ellas. Se preparan las carreras más concretamente, como objetivo de la temporada. Por eso veo normal que se batiera el record bien batido y que los 20 primeros estuviéramos en tan poco tiempo. Además de la cabeza de carrera, todos los del Top 20 hicimos nuestro mejor tiempo respecto a otros años.

Nos decías que estuviste torpe en los descensos. ¿Qué pasó exactamente?
Lo que pasa es que estas bajadas tan técnicas me lo hacen pasar mal; bajaba muy tenso y si no vas suelto, nunca vas a poder ir a zancada. Si vas tenso es más fácil caerse y no coger ningún ritmo. Pero la última bajada es más de pista, menos técnica, sin tener que mirar al suelo, y eso me permitió ir cogiendo terreno. Se baja muy rápido por esta zona y pude aprovecharlo, porque son las bajadas en las que mejor voy, gracias a la inercia y a la zancada. En estas bajadas, si llegas con un poco de piernas, puedo coger buen ritmo y ganar segundos.

"No fue que yo fuera mas lento sino que los demás salieron muy rápido"

A pesar de entrenar para ultras, has bajado tu tiempo del año pasado…
Así es; estoy entrenando para largas distancias pero mejoré mi tiempo del año pasado, así que no me puedo quejar de haber perdido ritmo. Mejorar el tiempo en un maratón es siempre positivo. Pero también es verdad que los demás salieron muy rápido, no fue que yo estuviera lento por lo que fuera, sino que se salió de forma vertiginosa. Estoy contento porque fui más rápido que hace un año.

¿Crees que el ritmo de salida fue demasiado alto?
El ritmo fue altísimo, ni intentando llevar la mentalidad de un kilómetro vertical conseguía seguir a los que se pusieron delante, que llevaban un ritmo mucho más rápido que en ediciones anteriores.

¿A qué crees que se debió ese aumento del ritmo?
Ahora la gente va en grupo, dando relevos, y así se va más rápido. Yendo solo es más complicado, pero con más gente y sabedor de que habrá rivalidad, siempre van más rápido. Creo que eso fue lo que pasó.

Lo que no faltó fue verte con los bastones….
Subí con ellos de la salida hasta Artaz, la primera cima; allí los dejé y me entregaron otros en Sancti Spiritu para hacer ese ascenso hasta el Aizkorri. Luego subí con otros en el último de los ascensos. Me siento bien con ellos y mientras pueda los seguiré usando.

"No se puede comparar a la Zegama con ninguna otra carrera por montaña"

¿Qué destacarías de la Zegama-Aizkorri como competición?
Es una organización perfecta, con una barbaridad de voluntarios. La afición en todos los picos y por todo el circuito es una pasada. No se puede comparar a la Zegama con ninguna otra carrera por montaña. Ibas reventado y la manera de animar y motivar es increíble. Es una carrera bestial, diferente a todas.

Esta vez tenías un equipo más numeroso de lo habitual.
Siempre tengo amigos que intentan ayudarme todo lo que pueden y vienen a estar conmigo y disfrutar de la carrera. Como Zegama está cerquita, nos hemos juntado muchos de los que comenzamos a entrenar hace años, cuando comencé en el atletismo. También vino gente de Adidas, amigos, familia… Nos juntaríamos unas 30 personas en la casa en la que nos quedamos.

Cuéntanos la historia de la casa en la que os soléis alojar cuando vais a la Zegama-Aizkorri.
Hace varios años, la Federación Aragonesa, cuando buscaba alojamiento no encontraba nada, todo cogido en Zegama y alrededores. Una señora, Karmele, se ofreció a dejarnos su casa, en el campo, a 4 o 5 kilómetros de Zegama. Ahora nos la deja todos los años para todos los que vamos de la selección aragonesa. La gente que lleva más años la conoce de ser una aficionada que no falta nunca a Zegama. Todos nos quedamos boquiabiertos de la forma de acogerte en su casa, con todas sus cosas en los armarios, porque es su casa y ella se va a otro sitio el fin de semana de la carrera. Es un detalle increíble y que no lo hace cualquiera.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.