Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA PREVIA AL CAMPEONATO MUNDO TRAIL

Luis Alberto Hernando “Estoy al mismo nivel que otros años, pero no se si será suficiente para estar en el podio”

Hablamos con Luis Alberto Hernando pocos días antes de marchar al Campeonato del Mundo de Trail que se celebra mañana sábado en Italia. Se siente en muy buena forma física aunque, a la vez, el no haber podido participar en Transvulcania ni Zegama hace que no tenga referencias exactas del nivel de los otros competidores.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 9 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:09h.

Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.
Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó. Luis Alberto Hernando antes de tomar salida Maratón Transvulcania 2017 que ganó.
  • Podium maratón Transvulcania 2017:. De izda a derecha: Daniel García (2º), Luis Alberto Hernando (ganador) y Johannes Klein (3º) Podium maratón Transvulcania 2017:. De izda a derecha: Daniel García (2º), Luis Alberto Hernando (ganador) y Johannes Klein (3º)
  • Luis Alberto Hernándo en el Kilómetro Vertical Transvulcania 2017. Quedó segundo. Luis Alberto Hernándo en el Kilómetro Vertical Transvulcania 2017. Quedó segundo.
  • Luis Alberto Hernando con su hijo en la Rioja Ultratrail. 2017 Luis Alberto Hernando con su hijo en la Rioja Ultratrail. 2017
  • Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó Luis Alberto Hernando en la Gorbeia Sazuien 2016 que ganó
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hablamos con Luis Alberto Hernando pocos días antes de marchar al Campeonato del Mundo de Trail de IAU-ITRA, que bajo el amparo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), se celebra mañana sábado 10 de junio en la localidad italiana de Badia Prataglia. Estas son sus sensaciones ante esta prueba en la que busca revalidar el título de Campeón del Mundo que ganó el año pasado en Portugal.

"Cada vez corre más gente y con mas nivel. Si uno lo mantiene, pierde posiciones."

¿Cómo vives estos días previos al Campeonato del Mundo?
Con incertidumbre. No he hecho ninguna carrera potente de verdad. El año pasado a estas pruebas venía después de haber corrido en Zegama y Transvulcania, pero este año no ha podido ser. Me habría gustado hacer alguna más. En cualquier caso estoy contento con los entrenamientos que he realizado. He tenido algún problema de última hora, pero eso siempre ocurre. Creo que estoy al nivel de otros años, pero no sé si con eso bastará para estar en el podio. Cada vez corre más gente y con mas nivel. Si uno lo mantiene, pierde posiciones. Hay que ir mejorando año a año.

"Voy a tomar la salida con más ganas y con más obligación de hacerlo bien"

Ahora viene la gran pregunta: si el periodo de descanso obligatorio impuesto por la Federación Española de Atletismo, que te ha impedido participar en Transvulcania (también en Zegama) ha sido positivo o negativo. Tiene una parte positiva porque vas a tomar la salida muy motivado. Pero por otro lado, a nivel de entrenamiento y sensaciones, quizás no sea tan bueno…
Voy a ir sabiendo que me lo juego a una carta, a mediados de junio habré corrido una sola carrera importante, que es este Campeonato del Mundo. Voy a salir con más ganas y con más obligación de hacerlo bien. El año pasado por estas fechas ya me había cruzado con Nicolas Martin, que luego quedó segundo en el Campeonato del Mundo de Portugal. En Zegama competí con los corredores mas fuertes, y en junio estaba en una forma física increíble. El Campeonato del Mundo de Portugal fue en noviembre, así que había mucho margen para seguir participando en carreras y cansarme.

"Es un circuito que desconcierta un poco"

¿Conoces el recorrido del Campeonato del Mundo de Italia?
Miguel Caballero y yo estuvimos a principios de mayo recorriéndolo para planificar un entrenamiento lo más a la medida posible: por terrenos parecidos y con los desniveles similares. Lo conozco y sé lo que me espera.
Es un circuito que desconcierta un poco, por lo menos haciéndolo por partes como lo hicimos. Da la sensación de tener poco desnivel y no tener grandes pendientes ni cuestas pronunciadas, sino que es más de correr, correr y correr. Lo que pasa es que luego miras el reloj y, sin haberte dado cuenta, has acumulado 1.500 metros positivos en dos horas y media. Desnivel tiene. Es una carrera de 50 kilómetros y, aunque incite a correr, creo que hay que controlar y mantener un poco de ritmo. La última parte deja espacio para desfondarse.

"Habría preferido subidas más largas y con desniveles más pronunciados"

¿Es tu estilo?
Hace unos años no me habría ido mal. No es nada técnico, las bajadas dejan correr muy rápido porque están muy limpias y no hay piedras sueltas. Pero los últimos años he estado entrenando en otros relieves mucho más técnicos, con más pendiente. Habría preferido subidas más largas y con desniveles más pronunciados.

Puede tener su lógica este recorrido organizando la prueba la Federación de Atletismo…
Los dos años anteriores, en 2015 y 2016, fueron circuitos propios de carreras por montaña: 85 kilómetros, con subidas largas, con mucha pendiente. Al año que viene va a ser en Castellón, en Penyagolosa, y volveremos a los circuitos a los que estamos más acostumbrados.

¿Cómo vives los días previos a la carrera?
Voy a descansar el jueves, que coincide con el viaje. El viernes haré muy poco, una especie de calentamiento. Y el sábado es la carrera. Hoy [la conversación la mantuvimos el pasado martes] he acabado de entrenar, ya está todo el bacalao vendido.

"Dependerá del reglamento que utilice o no bastones"

¿Utilizarás bastones?
Creo que se pueden usar. Por lo menos, cuando estuvimos entrenando los organizadores nos dijeron que sí. Lo que no me quedó muy claro es si se tienen que llevar durante toda la carrera o, como ocurre en otras carreras, se pueden ir dejando y cogiendo en los avituallamientos. Prefiero que sea así porque hay tramos que son de correr y correr, sobre todo a la mitad de la carrera; y, en ese tramo, yo dejaría los bastones. Pero no sé si lo permiten o no. Dependerá del reglamento que utilice o no los bastones. Si nos dejan ir cambiando jugaré con varios pares, cogiéndolos y dejándolos. Si nos los tenemos que quedar lo decidiré allí.

"Cada vez hay mas nivel"

De los corredores que van a participar, ¿quiénes prevés serán tus contrincantes más duros?
Miguel Caballero lo va a hacer bien, seguro. A los corredores extranjeros, la verdad es que no les he seguido la pista. No sé cómo vienen, si están muy en forma, si se están reservando para cuando la temporada esté más avanzada...  Ni siquiera tengo controlados los nombres. Sé que vienen muchos americanos, pero tampoco los tengo fichados. Cada vez hay más nivel. Se ha visto en Transvulcania, donde ha ganado un completo desconocido que se había inscrito por su cuenta. Tampoco me preocupo de estudiar la lista de inscritos, porque habría que fijarse en los 300 participantes.

No has podido correr en Transvulcania ni Zegama, las has tenido que seguir desde la barrera. ¿Qué sensación has tenido?
Me ha dado mucha envidia. Transvulcania la viví en directo pues no pude hacer la ultra pero sí el maratón y me quedé alucinado del ambiente. Estuvimos dudando si ir a Zegama a verla pero al final no fuimos para centrarnos en el entrenamiento. Por supuesto la seguí por internet, también con mucha envidia.

Después del Campeonato del Mundo, ¿cuál es la siguiente cita?
La próxima segura es el Campeonato de Europa.

"Creo que va a ser la edición con corredores más fuertes de la Ultra Trail du Mont Blanc"

Y luego la Ultra Trail du Mont Blanc...
Sí. Va a haber muchísimo nivel. Francia lleva a toda la Armada, potente; y vienen americanos. Participa Kilian Jornet… De todas las ediciones que se han realizado creo que este va a ser la que tenga más nivel.

Hay auténticos especialistas en la UTMB
Thevenard, por ejemplo, no se luce demasiado durante toda la temporada pero luego lo da todo en UTMB. Y ya ha ganado dos.

"Este año correré en pocas carreras, pero serias e importantes"

Va a ser un año de pocas carreras para ti
Cada vez menos, porque hay que ir cada vez más fino a cada carrera, entrenar bien entre una y otra, y recuperar bien. Si haces muchas, no da tiempo. Y aparte está lo del reglamento de la Federación de Atletismo. Pero creo que he elegido carreras muy serias e importantes. Aunque me queden solo tres, haciéndolo bien en las que quedan, haré una muy buena temporada.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.