Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Luis Alberto Hernando: “Disfruto mucho de este momento porque sé que no se va a repetir muchas veces”

El corredor de Burgos se convirtió este fin de semana en doble Campeón del Mundo de UltraSky; a pesar de que él se ve cada vez más mayor, todavía le queda mecha para rato.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 25 de Julio de 2016 - Actualizado a las 11:32h.

Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016
Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016 Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016
  • Luis Alberto Hernando en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016 Luis Alberto Hernando en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016
  • Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016 Luis Alberto Hernando celebra con su hijo el haber llegado a meta ganador proclamándose Campeón del Mundo de Carreras por Montaña 2016

Luis Alberto Hernando suele decir que cada vez le queda menos en la élite del trail; pero después de decirlo suele volver a ganar alguna de las carreras más importantes del mundo. Apurando la treintena, y con su primer hijo, el problema no lo ve por el tema físico, sino por el mental. Esperemos poder seguir disfrutando por muchos años de uno de los mejores corredores de montaña del mundo. Con él charlamos tras convertirse en doble Campeón del Mundo de UltraSky.

¿Cómo te encuentras unas horas después de ganar el Campeonato del Mundo de UltraSky?
Estoy empezando a estar dolorido; levantarme de la cama ha sido un infierno. Pero muy contento y satisfecho del resultado, sabiendo que lo que hemos hecho este fin de semana lo recordaremos mucho tiempo. Con la edad que tengo esto no se va a repetir muchas veces, así que contentísimo y disfrutando mucho del momento.

"Cuentos más años llevas haciendo deporte, viajando y peleando, te vas amansando un poquito"

Siempre comentas eso sobre la edad. ¿Crees que es tan importante, viendo que los corredores veteranos siguen ganando carreras?
El cuerpo aguanta muchísimo y lo que hace falta es tener ganas y motivación. Lo que pasa es que cuentos más años llevas haciendo deporte, viajando y peleando, te vas amansando un poquito. Hay que salir a entrenar con muchísimas ganas, muy dedicado a esto. Lo que nos pasa a todos es que cada vez tenemos más cosas que hacer, más jaleos y vamos quitando minutos a los entrenamientos. Yo por lo menos tengo más problemas para salir a entrenar por donde me gustaría, y no cerca de casa, que termina aburriendo.
Por eso digo que el problema de la edad no es que estés castigado, sino ese. Yo no estoy teniendo problema y podría seguir un montón de años, creo, pero te vas amansando y vas dedicando tiempo a otras cosas que son más importantes.

¿Quizá una de las claves sea competir menos, como estás haciendo este año?
Es imprescindible con el nivel que hay en todas las carreras, llegar a todas al 100%. No se puede competir cada semana o cada 15 días y querer estar a nivel de disputar las carreras. Eso lo puede hacer sólo gente con condiciones excepcionales, como Kilian. En mi caso me premia hacer pocas carreras, entrenarlas de forma específica y descansar. Hay que entrenar mucho y competir poco para llegar físicamente bien y con muchas ganas de competir y hacerlo bien, con esa rabia. Si vas cansado y acabas de sufrir quince días antes, a mí me cuesta. Este año sólo haré cinco carreras y creo que ha sido un acierto.

"Ir solo te permite llevar un ritmo más constante, ir haciendo tu carrera. Cuando vas con más gente vas a su ritmo, o pones tú el ritmo y parece que te desgastas un poco más."

¿Es en las carreras donde te que castigas realmente al cuerpo?
Sí, porque se pueden entrenar muchas horas y al día siguiente estás bien. Pero en carreras te exprimes al 100%, las bajadas se hacen rapidísimo y se sufre mucho más articular y muscularmente. En estas carreras largas no se sufre tanto como en carreras más cortas. Las carreras son lo que más castiga en todos los sentidos.

¿Entonces, ¿es peor la distancia o el ritmo que se lleva en una carrera?
A mí lo que peor me va es el ritmo en bajada. Bajar rápido me hace estar destrozado al día siguiente. En los ultras son muchos kilómetros y el cuerpo acaba dolorido, pero no se baja tan rápido como en carreras cortas, porque vas con cuidado de no hacer esfuerzos extras y no pasarte de ritmo. No puedes hacer una bajada muy a tope, sino a ritmos moderados. El cuerpo sufre menos que bajando el Aizkorri de la forma en que se baja.

Tu próximo objetivo es el UTMB, pero decías que no lo tenías claro...
Le di vueltas ayer en carrera; iba con 60 o 70 kilómetros y pensaba que en el UTMB me quedarían otros 100 y me parecía una locura. El año pasado dije que no volvía, porque me parecía de locos. En una semana ya dudaba y al mes ya sabía que había que volver porque es un carrerón. La semana que viene ya tendré ganas de correr el UTMB.

"Hay que mantener un ritmo, seguir tu carrera. Lo importante es estar tranquilo, comer, beber y poco más."

Volvamos al Campeonato del Mundo. ¿Cómo fue la carrera?
Es una carrera de 100 kilómetros y yo estoy acostumbrado a esa distancia, pero tenía muchísimo desnivel. Yo, y todos, creo que salimos muy conservadores, a un ritmo que parecía lento, pero en las ultras el ritmo que al principio te parece lento y pachanguero, a final de carrera es infernal e imposible de seguir. Salimos tranquilos y los 1.000 metros positivos los hicimos un grupo muy grande, algo que pasa en pocas carreras.

Íbamos con miedo de que el desnivel nos pasara factura; se fue haciendo un grupo de 5 o 6 hasta el Km20 y sobre el 25-30, en una zona técnica, decidí atacar un poquito y abrir hueco. Desde allí hasta meta controlando, escuchando referencias para saber cómo venían por detrás. Intentando mantener el ritmo, sin bajones, desde la salida a la meta. Fue bastante sencillo, no hubo muchas historias, solo un montón de horas, peleando.

¿Cómo llevas tú eso de correr solo?
Lo más estresante si vas primero es que no tienes referencias claras; no te queda otra que ir concentrado en tu carrera, confiando en que llevas un buen ritmo, pensando que si sigues así es complicado que te cojan. Cuando preguntas dónde vienen los de detrás te dicen de todo, te ponen loco... A partir de media carrera me dieron medidas muy exactas, con 13 minutos de ventaja en Espot y luego entre 20 y 22 minutos...

¿Se va más rápido yendo solo?
No lo sé; ir solo te permite llevar un ritmo más constante, ir haciendo tu carrera. Cuando vas con más gente vas a su ritmo, o pones tú el ritmo y parece que te desgastas un poco más. De vez en cuando quieres forzar y se va más a tirones, a ritmos que castigan más. Para hacer buenos tiempos, tienes que ir con alguien de tus características e ir "coordinado" en los relevos o ir solo.

"Hay que centrarse en una distancia y también mirar el perfil de la carrera, si hay llaneos, si hay pistas, si es técnico... Si quieres estar adelante, hay que planificar cada carrera en concreto"

¿Entonces la estrategia es importante para tus carreras?
Esto no es ciclismo tampoco, creo que no cuenta tanto. Más que la estrategia, es importante tener la sangre fría de no entrar al trapo a ritmos que no te interesan y saber que la carrera es muy larga, que tienes que ir funcionando con tus piernas todo el rato, no hay que seguir a quien no debes. Hay que mantener un ritmo, seguir tu carrera y saber que los que salen fuertes acaban aflojando y los que van más tranquilos te pueden atacar al final. Hay que pensar en todo momento, pero lo importante es estar tranquilo, comer, beber y poco más.

En este Mundial volviste a contar con un gran equipo...
El tiempo de ayer, sin tener gente en cada avituallamiento, habría sido imposible. Hubiera perdido al menos un minuto en cada avituallamiento. Así puedo comer a lo que estoy acostumbrado, no lo que haya en los avituallamientos. Además me dan buenas referencias y para mí sentir eso es importantísimo: ver una cara conocida que te va a decir cosas importantes.

Siempre comentas que tu entrenamiento es por sensaciones...
Tenemos un entrenamiento muy planificado, día a día. No vamos haciendo lo que nos apetece cada día. Pero la experiencia nos dice que a veces es mejor saltarte un entrenamiento y descansar que hacerlo sí o sí y luego estar tres o cuatro días parado y perder entrenamientos. Hay que tener la base del entrenamiento, y si un día estás bien adelantar un entrenamiento de calidad y si es al revés, retrasarlo o anularlo.

"Tengo el problema de que todas las actividades que hago me gustan y tengo ganas de cambiar de tercio. Pero claro, a esto también estoy enganchadísimo."

¿Tan importante es entrenar de forma específica para cada carrera?
Sí, cada vez más. Hay que centrarse en una distancia y, aún metido en esa distancia, también mirar el perfil de la carrera, si hay llaneos, si hay pistas, si es técnico... y entrenar conforme a cada carrera. Sólo alguno que todos sabemos es capaz de no entrenar así y ganar. Pero si quieres estar adelante, hay que planificar cada carrera en concreto.

Batiste el récord de la carrera por un gran margen. ¿Cómo es posible?
Ayer era Campeonato del Mundo, y eso se prepara más a conciencia, se viene con otra mentalidad que cuando no lo es. Salíamos todos ayer con el cuchillo en los dientes y lo habíamos preparado de forma especial. Creo que salimos a ritmos apropiados, más bien tranquilos, y esto nos permitió llevar un ritmo muy constante y así es como se comen kilómetros y se va más rápido. Además hizo un tiempo fresco, no dio nada el sol e incluso chispeó un poquito, con brisa en las cotas altas. Hasta las 5 de la tarde no pasé calor. La temperatura y el día fueron perfectos para correr.

¿Llevaste bastones a pesar de no haber entrenado mucho con ellos?
Sí, toda la carrera. Los llevé plegables, de la salida a la meta. No entrené demasiado con ellos estos meses por la lesión de la mano, pero ayer no me acordé de la mano, fui perfectamente. Era una carrera en la que eran imprescindibles.

"Mi futuro fuera de la competición me lo imagino calvo y con barriga:)"

¿Te ha cambiado mucho la paternidad en lo que a entrenamientos se refiere?
No, sólo los horarios y los viajes. Ahora en vez de dos maletas llevamos 17 (risas). Pero haciéndolo con ganas es un placer. Tengo suerte de que a Nieves le gusta este ambiente y ella se está sacrificando y quedándose sin entrenar. A mí tampoco me queda mucho a este nivel y hemos decidido que debo intentar no perderme entrenamientos. Tengo que reconocer que tengo tiempo para entrenar. Salgo a otras horas, pero con mucho gusto.

Has competido toda tu vida ¿Ves el momento en el que lo dejes?
Sí. Tengo el problema de que todas las actividades que hago me gustan, pero también tengo ganas de cambiar de tercio. Pero claro, estoy enganchadísimo. Hay muchos días que en vez de salir al monte, prefería salir a escalar o a hacer otra cosa. Pero para correr va bien entrenar corriendo.

¿Cómo imaginas tu futuro fuera de la competición?
Calvo y con barriga (risas). Soy Guardia Civil de montaña y lo primero que tengo que hacer es ponerme al día, volver a ponerme a nivel. Son muchas actividades las que hacemos, seguiré por los senderos sí o sí, esquiando en invierno, escalar, hacer barrancos... Son cosas que me gustan y tengo ganas de hacerlas.

Correr, pueden transformarse en camino y esperanza

Insularidad

El viaje interior de un corredor

por Ralph del Valle

Insularidad es una emocionante ventana a una historia intimista de huida y redención que reflexiona sobre cómo la pérdida y la derrota pueden transformarse en camino y esperanza. Finalista en el Premio Desnivel de Literatura 2014

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.