Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Julio Cernuda, récord de El Anillo de Picos de Europa en solitario en 22h 26'

El pasado 22 de julio se apuntó el récord del Anillo de Picos de Europa en solitario. Lo más complicado fue batallar con la niebla espesa de la noche y con la soledad. “Quería entrenar la parte psicológica de encontrarme bien en cualquier situación pese a ir solo”, cuenta en esta entrevista.

Darío Rodríguez/CARRERASPORMONTAÑA - Jueves, 28 de Julio de 2016 - Actualizado a las 17:00h.

Julio Cernuda en Vegas de Sotres durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. 2016
Julio Cernuda en Vegas de Sotres durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. (©Colección Julio Cernuda)

Galería Noticia

  • Julio Cernuda en Vegas de Sotres durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. 2016 Julio Cernuda en Vegas de Sotres durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa.
  • Julio Cernuda en el refugio de Vegabaño durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. 2016 Julio Cernuda en el refugio de Vegabaño durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa.
  • Julio Cernuda en el Collado Jermoso durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. 2016 Julio Cernuda en el Collado Jermoso durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa.
  • Julio Cernuda durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa. 2016 Julio Cernuda durante su récord en solitario en el Anillo de Picos de Europa.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Julio Cernuda tiene 35 años, es técnico de montaña y una profesión que no cambia, la de guarda de un refugio de Picos de Europa a los pies del Collado de Chavida. “No puedo participar en muchas carreras debido al trabajo que tengo”, dice por un lado. Por el otro, asegura: “En la vida de guarda he encontrado la plenitud”, pues entrena cada día entre obligación y obligación.

El Anillo de Picos de Europa es un viejo conocido al que ya le ha dado muchas vueltas. La última, sin compañía en 22 horas y 26 minutos, una marca que le acredita como el más rápido en hacerlo en solitario. Hemos hablado con él para conocer sus sensaciones.

¿Cómo fue el reto?
Salí un jueves a las 16 h de Posada de Valdeón y llegué al día siguiente alrededor de las 14 h. Tardé 22 horas y 26 minutos. El récord anterior en solitario estaba en 23 cincuenta y algo. Hacer El Anillo en solitario tiene sus pros y sus contras comparado con hacerlo en equipo. Como no es algo organizado y no tiene una logística detrás, es decir, una señalización del recorrido, entre punto y punto de avituallamiento transcurren muchas horas en las que corres solo por zonas sin nadie. Asumes algo más de riesgo que acompañado, uno puede exprimirse más si sabe que tiene un compañero al lado que te puede ayudar en un momento de bajón.

En caso de que te ocurra algo tampoco hay cobertura en todas las zonas.
No, pero llevaba conmigo un Spot y los amigos me hicieron el seguimiento en directo. Teníamos un enlace web que cada cinco minutos daba una coordenada de dónde me encontraba. El aparato tiene una medida de seguridad: en caso de emergencia aprietas un botón y se envía tu coordenada al 112.

"Estuve toda la noche corriendo con una capa tan densa de niebla que no me permitía ver más allá de tres metros"

¿El Anillo lo había hecho más veces?
Tres veces corriendo y en invierno con esquís. También lo he hecho por etapas, es un recorrido que me gusta mucho y lo frecuento todas las veces que puedo. En non stop lo hice otras tres veces acompañado. La compañía te aporta mucho psicológicamente, aunque hacerlo solo también tiene su punto. Lo pasé bien aunque la noche fue muy dura. Había escogido esa semana por la luna llena, en Picos de Europa la visión es espectacular y te orientas mucho mejor. Hubo una ola de calor e intenté esperar a que refrescara, pero entonces se formó mucha niebla y estuve toda la noche corriendo con una capa tan densa que no me permitía ver más allá de tres metros.

¿Cómo hiciste?
El camino lo conozco bien, pero en la zona de Cabrones, cerca del refugio, tuve que sacar el GPS porque estaba desorientado para volver al sendero. Cerca de Amuesa también me costó encontrar el camino, y en algún punto más. En Picos no suelo utilizarlo mucho, pero con esa niebla y la noche no era fácil.

Toda la gente que ha hecho El Anillo de Picos coincide en que, al final, lo más difícil es encontrar las condiciones perfectas, que se dan poco...
Son muchos kilómetros y horas, el terreno es muy cambiante. En algunas zonas estaba muy despejado y en otras había mucha niebla. Vas cambiando de macizo y de clima...

¿En buenas condiciones se podría hacer en menos tiempo?
Sí, Fran Piñera, Manuel Merillas y Pablo Villa lo tienen hecho los tres en 1 hora y 10 minutos menos. Mis condiciones no fueron malas pero buscar el camino por la noche me ralentizó.

"Son paisajes súper agrestes, cada uno con un encanto especial"

¿Por qué en solitario?
Iba a ir con mi compañero Sergio Besoy pero esa semana no pudo. Además, tenía ganas de probarlo solo porque me estoy preparando para el Tor de Geants e intento no crear la dependencia de ir con alguien. Quería entrenar la parte psicológica de encontrarte bien en cualquier situación.

¿Cómo es El Anillo?
Es un recorrido precioso que enlaza todos los refugios. Tienes una percepción perfecta de lo que son los tres macizos de Picos de Europa. Son paisajes súper agrestes, cada uno con un encanto especial, en una distancia relativamente corta ves muchas cosas.

¿Qué ha sido lo más difícil?
La orientación por la noche con la niebla. Dependiendo de dónde empieces El Anillo tienes que plantearte qué canales te vas a encontrar y en qué momento. En el kilómetro 70 tuve la Canal de Trea, un muro de mil metros que requiere mucho física y psicológicamente. Ahí es donde peor me encontré, pero luego se compensó con otras zonas en las que pude ir más rápido. Al final siempre tienes altibajos en estas zonas.

¿Hay tramos peligrosos cuando corres?
Los más complicados son de Cabrones a la Canal de Amuesa y luego la zona de Fuente Prieta, es un terreno agreste que está bien señalizado pero no es un sendero al uso. La distancia entre refugios es grande. También de Tiro Casares a Cabaña Verónica es complicado de correr, vas brincando de piedra en piedra.

"Hay mucha más gente en el monte y los accidentes van en proporción"

¿Qué logística empleaste?
Me ayudaron tres amigos. En los refugios procuraba tomar algún isotónico, en uno de ellos me bebí una cerveza sin alcohol que me vino fenomenal. También paré a cenar en Sotres, en casa Cipriano, donde me dieron un fantástico plato de arroz con atún y tomate. Luego por la noche iba solo porque los refugios estaban cerrados cuando pasaba, aunque cogía agua en las fuentes...

¿Qué material llevaste?
Bastante ligero. Mis imprescindibles son una chaqueta impermeable en la mochila y una chaqueta fina cortavientos para correr por la noche. Puesto llevaba una camiseta y un pantalón corto. También tenía una manta térmica, un GPS, bidones para 1 litro, esparadrapo, el frontal y zapatillas. Crampones no llevaba, la nieve que hay ahora no los requiere, si me hubiera aventurado un mes antes quizá sí los hubiera necesitado. Esta época es buena para hacer El Anillo, igual que septiembre, cuando los días siguen siendo largos pero más frescos, y las nieblas no entran tanto como en julio y agosto.

Eres guarda y corredor. ¿Cómo conviven estos dos oficios?
En invierno puedo hacer mucho volumen de entrenamiento, hay poca gente en el refugio y solo trabajamos los fines de semana, así que a diario puedo andar con los esquís para arriba y para abajo. En la vida de guarda mi mujer y yo hemos encontrado la plenitud. Nosotros hacemos montaña desde hace muchos años. Ahora mismo, por las mañanas sirvo los desayunos, dejo las cazuelas guisándose de 11 a 13:30 h y en ese tiempo entreno. Al bajar ya está la comida lista.

Como guarda de refugio estás en buena posición para analizar ciertos debates. Por ejemplo, el de ligereza de material frente a seguridad en la montaña. ¿Hay ahora más accidentes que antes?
Hay mucha más gente en el monte y los accidentes van en proporción. Hay más facilidades para acceder a la montaña y al material, así que por eso también hay más gente. En los números y estadísticas de rescate la cifra va en proporción a las personas que hay haciendo actividad. No sabría decirte si la gente corre ahora más riesgos que antes.

Conoce los Picos de Europa:

Trekkings por los Picos de Europa

por Loli Palomares ; Luis Aurelio González

Os proponemos 10 trekkings con dos tipos de recorridos: los de mediamontaña, que están al alcance de cualquier senderista que tenga una buena forma física; y los de alta montaña, cuyos senderos ni están tan marcados, ni son tan evidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.