Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
UN MARROQUÍ EN EL PAÍS VASCO

Hassan Ait Chaou: "De niños salíamos a correr a las 4 de la mañana para que no nos vieran”

El corredor marroquí suele pasar desapercibido, pero hay muchos motivos para hablar con él. En 2016 fue segundo en las Skyrunner World Series, mismo puesto que defiende actualmente. Pero además, destila una pasión por este deporte que es digna de compartir.

Jorge Millaruelo - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:09h.

Hassan Ait Chaou en la víspera de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto
Hassan Ait Chaou en la víspera de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto (Jorge Millaruelo)

Galería Noticia

  • Hassan Ait Chaou en la víspera de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto Hassan Ait Chaou en la víspera de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto
  • Hassan Ait Chaou entrando en la meta de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto Hassan Ait Chaou entrando en la meta de la Buff Epic Trail 2017, en la que fue cuarto
  • Hassan Ait Chaou (izda), Julen Larruzea y Aritz Egea en la víspera de la Buff Epic Trail 2017 Hassan Ait Chaou (izda), Julen Larruzea y Aritz Egea en la víspera de la Buff Epic Trail 2017

El marroquí es un personaje que suele pasar injustamente desapercibido. Discreto, de zancada elegante, no duda en regalarte una sonrisa aunque no te conozca, ni sepa lo que quieres de él -en este caso solo unas valiosas palabras-.

Hassan Ait Chaou llegó a España hace 17 años, por amor. Se instaló en Villabona junto a su pareja y se integró con gusto en una nueva sociedad. Le tocó cambiar hábitos, entre otros el fumar que sustituyó por salir a correr en los alrededores de su casa. “En un principio 2 km me parecían suficiente, pero poco a poco me he ido enganchando y se puede decir que he cambiado un vicio por otro”, ríe el corredor de la selección vasca.

2016 fue el año del Hassan. Primera victoria en una prueba de la Copa del Mundo, y nada menos que en The Rut (Montana, EE.UU), y un segundo puesto -que por poco no fue primero- en las Skyrunner World Series. El mismo puesto que actualmente defiende.

“Nosotros hemos puntuado ya en muchas carreras y otros corredores no”

Otro año luchando por los podios de la Copa del Mundo. En este momento sólo te supera tu compañero Aritz Egea.
Sí, somos muchos los corredores de la selección vasca que estamos dando guerra en 2017: Aritz Egea, Julen Martínez, Julen Larruzea, Oihana Azkorbebeitia, María Zorroza… De todas formas nosotros hemos puntuado ya en muchas carreras y otros corredores no. Habrá que ver qué pasa en las seis que faltan todavía.

Llevas varios años compitiendo en distancias hasta maratón. ¿No has pensado en dar el salto a las ultras?
No, hay algunas pruebas de la Copa del Mundo que tienen 45 o 46 kilómetros y ya son demasiado largas para mí. Prefiero las carreras algo más cortas.

“Tengo la espalda bastante tocada y he sufrido ya tres hernias, también me coge ciática de vez en cuando”

Trabajas como plegador de chapas en la industria metalúrgica guipuzcoana. Un trabajo duro para compaginarlo con el deporte de alto nivel, ¿no?
No es lo mejor para recuperar porque pasamos mucho tiempo de pie y a veces cogemos mucho peso. Tengo la espalda bastante tocada y he sufrido ya tres hernias, también me coge ciática de vez en cuando. Todo eso hace que a veces entrene menos de lo que debiera y también que llegue a las competiciones más cansado.

¿Cómo te tomas el entrenamiento?
Me entrena Jokin Lizeaga y trabajamos buscando la calidad y aprovechando los ratos libre. A final del año pasado tuve una rotura de fibras en el isquiotibial y he tenido que estar un tiempo parado. Justo antes de Zegama volví a la actividad.

“La gente no entendía para qué corríamos y pensaba que estábamos locos”

Muchos marroquís que han llegado a España en las últimas décadas lo han hecho en condiciones muy difíciles, entre ellos el corredor Zaid Ait Malek. ¿Pasaste tú también por algo parecido?
No, yo conocí a la que ahora es mi mujer en unas vacaciones suyas en Marruecos, nos casamos y me mudé a Villabona. Tenía 23 años. Estoy muy contento en Euskadi, me han acogido muy bien, me gusta la gente y hay mucha pasión por la montaña.

¿Ya corrías antes de venir?
No, aunque sí jugaba al fútbol. No corríamos porque nos daba vergüenza. De niños, salíamos a las 4 o 5 de la madrugada para que no nos viera nadie. La gente no entendía para qué corríamos y pensaba que estábamos locos.

Sin embargo hay muchos corredores de gran nivel, también de asfalto y pista.
Es curioso porque yo creo que nunca ha habido una gran pasión por correr en Marruecos. Tal vez ahora esté cambiando un poquito; voy una vez al año y cada vez se ve más gente corriendo y hay más carreras.

“Hace 15 años no había muchas carreras y ahora tienes 4 o 5 para elegir cada fin de semana”

El mundo de las carreras por montaña ha vivido un crecimiento muy fuerte. ¿Cómo valoras estos cambios?
Cuando empecé hace 15 años no había muchas carreras y ahora tienes 4 o 5 para elegir cada fin de semana. Todo el mundo coge la mochila y sale a la montaña, y los que pueden se apuntan a ultras. Es un poco exagerado.

Ahora vas a cumplir 40. ¿En qué momento de tu carrera deportiva te encuentras?
Mi perspectiva es la de que el deporte es salud, así que espero poder correr muchos años más. Esto para mi es una pasión, no un trabajo, y no tengo ninguna presión en las competiciones ni ningún otro motivo para pensar en dejarlo.

“Como no se puede vivir de esto, por lo menos vamos a disfrutarlo y ser amigos”

¿Cómo describirías el ambiente del mundillo del trail running?
Es muy sano, un ambiente de montañeros. Entre los deportistas hay buena relación porque nadie se cree más que nadie, o al menos es siento yo. Todos salimos a disfrutar y a hacer nuestras marcas. Como no se puede vivir de esto, por lo menos vamos a disfrutarlo y ser amigos.

¿En tu casa qué tal toleran tu vida como deportista?
A veces es un poco complicado porque tengo una hija de 10 años y necesita su tiempo, pero nos arreglamos bien. Mi mujer es triatleta y lo que hacemos es turnarnos con las competiciones. Todo se puede hacer, es cuestión de organizarse.

“Fue un momento muy especial; a pesar de que ya había cruzado la meta, no me lo acababa de creer”

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes en competición?
La victoria el año pasado en una prueba de la Copa del Mundo, en la carrera de 28 kilómetros de The Rut. Fue un momento muy especial; a pesar de que ya había cruzado la meta, no me lo acababa de creer.

¿Tu familia desde Marruecos está al tanto de tus logros?
Yo intento no decirle demasiado, pero ahora por todo se sabe por las redes sociales. Mis sobrinos y hermanos lo ven todo por Facebook y se lo cuentan a mi madre.

“También me considero montañero y me haría mucha ilusión completar una ruta de trekking en Nepal”

¿Te gustaría que alguna vez llegara la Copa del Mundo allí?
Sí, me encantaría que fuera en el Toubkal, sería muy bonito. Además, todavía no lo he subido, así que sería una forma genial de hacerlo.

Despídenos con un sueño que tengas.
Aunque corra por montaña también me considero montañero y me haría mucha ilusión completar una ruta de trekking en Nepal. También sé que hay alguna carrera por etapas por allí, ¿por qué no probarla?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.