Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENCARA EL FINAL DEL CALENDARIO

Gemma Arenas, sexta en Ultra Pirineu 2017: “Está siendo una temporada agridulce”

Al día siguiente de Ultra Pirineu, conversamos con Gemma Arenas sobre la búsqueda de la motivación en los momentos duros, que los hubo y mucho en Bagà, y sobre el resto de un 2017 con altibajos.

Jorge Millaruelo/CARRERASPORMONTANA.com - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 09:04h.

Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó.
Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó. Gemma Arenas en el Gran Trail Peñalara 2017 que ganó.
  • Gemma Arenas a su entrada en la meta del Ultra Trail DesafiOSOmiedo 2017, que ganó Gemma Arenas a su entrada en la meta del Ultra Trail DesafiOSOmiedo 2017, que ganó
  • Gemma Arenas en Transvulcania 2017, donde corrió en el Maratón Gemma Arenas en Transvulcania 2017, donde corrió en el Maratón

“Al lugar donde has sido feliz, no debieras tratar de volver”. Este verso de Joaquín Sabina se le debió pasar por la cabeza a Gemma Arenas en Ultra Pirineu. La carrera en la que el año pasado había conquistado la victoria y su primera Copa del Mundo le mostraba ahora su versión más cruel. Tal vez la montaña se tomó mal que, 3 semanas antes, hubiera coqueteado con los gigantes alpinos en el Ultra-Trail del Mont Blanc. “No había recuperado y eso que no la conseguí terminar”, confiesa la corredora de Almagro (Ciudad Real).

A pesar de ello, la vigente campeona de España de Trail RFEA salió fuerte de la plaza de Bagà, animada por las primeras luces del alba. A su paso por Serrat (km 28), se defendía en los puestos de podio, por detrás de una Maite Maiora y una Núria Picas que jugaban esta vez en otra liga. “Después me adelantó Ekaterina Mityaeva, iba muy rápido y no podía seguirla. Sabía que en estas condiciones yo tenía que ir a mi propio ritmo y eso hice, manteniendo la cuarta plaza hasta pasado el refugio Estasen (km 82).”

A partir de ahí empezó el verdadero calvario para Arenas, para la que ya cada kilómetro era una batalla. Primero la adelantó Roser Español y cuando ya quedaban pocos metros para culminar la última subida de la dura jornada  lo hizo Judit Franch, que se paró a interesarse por ella. “Estaba sentada en una piedra, descansando, ya no tenía fuerzas para continuar. Me dolía el estómago y los cuádriceps me habían dicho basta”. Faltaban poco más de 7 kilómetros para la meta y su espíritu luchador le hizo levantarse. Sufriendo “lo nunca visto”, llegó a la meta bien entrada la noche.

“Cierras los ojos y te vienen imágenes de la carrera”

¿Qué tal se descansa después de un esfuerzo así?
Si te soy sincera, fatal. Se duerme muy poco porque los músculos de las piernas te duelen, llegas muy excitada a la meta y, si has tomado geles con cafeína durante la carrera, todavía más. Cierras los ojos y te vienen imágenes de la carrera. En las carreras que se terminan al mediodía, la cosa cambia. Tienes unas horas para relajarte antes de irte a la cama y eso va muy bien.

En momentos tan duros como los que pasaste al final de la carrera, ¿se te pasa por la cabeza el retirarte?
Sí, muchas veces, pero también piensas que estás viviendo una oportunidad y lo quieres aprovechar. Pensaba en mis hijos, que se habían quedado en casa, y que dije: “Aunque vaya andando, la termino”.

“También me acordé mucho de toda la gente que me sigue, especialmente de los de mi pueblo”

La familia como fuente de motivación.
Por supuesto, y no solo mis hijos. Sabía que mi marido estaba corriendo y que posiblemente me estaría esperando en la meta. Y también me acordé mucho de toda la gente que me sigue, especialmente de los de mi pueblo, y eso fue otro aliciente para poder acabar.

¿Ha sido tu última carrera de la temporada?
No, voy a intentar luchar por la Spain Ultra Cup. Para ello, iré a la Haria Extreme a finales de noviembre. Tengo un buen margen para descansar y para prepararla bien. En este sentido haré alguna carrera antes, probablemente el Maratón Alpino de Jarapalos. Con eso ya cierro la temporada, que llevamos ya muchas carreras.

“Las citas más importantes se me han truncado de una manera u otra”

Al margen de lo que ocurra allí, ¿qué balance haces de este 2017?
Está siendo una temporada agridulce. Excepto el Campeonato de España de Trail RFEA, el resto de las citas más importantes se me han truncado de una manera u otra. Me pasó en el Mundial IAAF, en el Europeo y en la UTMB. A pesar de ello, me quedo con otros momentos buenos y con otras victorias como las de la CSP, Peñalara o Somiedo. Ha sido un año intenso.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.