Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
VERTICAL KILOMETER WORLD CIRCUIT

Ferran Teixidó, tras vencer en el KV de Fuente Dé 2017: “Siempre me he considerado un corredor del montón"

Con dos victorias, este andorrano de 44 años es el actual líder del Circuito Mundial de Kilómetros Verticales. Tras 3 años detrás del título, en 2017 podría tener su gran oportunidad.

Darío Rodríguez/CARRERASPORMONTANA.com - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 22:16h.

Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017
Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017 Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017
  • Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017 Ferran Teixidó tras ganar el Kilómetro Vertical de Fuente Dé 2017
  • Ferran Teixido y Ekaterina Mityaeva ganadores del Kilómetro Vertical de Madeira Ferran Teixido y Ekaterina Mityaeva ganadores del Kilómetro Vertical de Madeira
  • Ferran Teixido  ganador del Kilómetro Vertical de Madeira Ferran Teixido ganador del Kilómetro Vertical de Madeira
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ferran Teixidó es un obseso de los kilómetros verticales. Desde 2012, año en el que la Federación Internacional de Skyrunning separó las clasificaciones de sus diferentes modalidades, el andorrano se ha colado en todas las ocasiones en el top10 mundial, incluyendo dos podios (2015 y 2016).

Este año, tras sus victorias en Madeira y Fuente Dé –y dos séptimos puestos en Transvulcania y Zegama-, es el actual líder de la clasificación del nuevo Circuito Mundial de Kilómetros Verticales y espera alargar este reinado lo máximo posible.

Eres el corredor que más kilómetros verticales internacionales ha corrido este año, sumando ya dos victorias.
Sí, este año me quiero centrar absolutamente en la Copa del Mundo de la modalidad y aunque sólo se necesitan 6 carreras para puntuar, espero estar en 7 u 8 como mínimo.

“Me gustan más las carreras cronometradas, ya que se parecen más a los entrenamientos en los que habitualmente vas en solitario”

Desde fuera, los kilómetros verticales parecen una prueba muy estandarizada, sin grandes diferencias dependiendo del terreno. ¿Es así?
No, a pesar de estar todos bajo la marca del Kilómetro Vertical, hay algunos más largos y otros más cortos, tanto en desnivel como en recorrido, por lo tanto hay algunos más rodadores y otros más lentos. Por mis cualidades, prefiero las carreras como la última en Fuente Dé, en la que desde el primer momento que sales hay buena inclinación y te obliga a darlo todo.

Una de las curiosidades de Fuente Dé es su salida en masa, mientras que en otros kilómetros verticales, como el de Zegama, es una prueba contra el cronómetro. ¿Qué prefieres?
Me gustan más las carreras cronometradas, ya que se parecen más a los entrenamientos en los que habitualmente vas en solitario. Además, al no tener un control de cómo van el resto de corredores, es una manera de centrarte en competir contra ti mismo, no contra los demás. De todas maneras, no todas las carreras se pueden permitir el lujo de las salidas en masa. En Fuente Dé el terreno inicial es un prado con una subida inicial de 200 metros muy amplia y los corredores no nos molestamos entre nosotros.

“El domingo lo dimos todo durante 30 minutos, luego bajamos en el teleférico y mañana espero estar totalmente recuperado”

Año tras año te especializas en las carreras verticales, ¿qué es lo que te atrae tanto?
Lo que más valoro es la rápida recuperación. Al ser unas carreras tan cortas y explosivas, sufres mucho menos que otras carreras más largas como los maratones y te puedes recuperar más rápido. Por ejemplo, el domingo lo dimos todo durante 30 minutos, luego bajamos en el teleférico y mañana espero estar totalmente recuperado y preparado para la siguiente carrera.

A largo plazo tal vez sea más saludable que los ultras.
Cualquier deporte al que te dedicas de una manera tan radical, no puede ser bueno, pero es nuestra pasión y la llevamos al límite. Creo que en la vida hay que disfrutar y yo lo hago con estas carreras.

¿Hay alguna estrategia una carrera tan rápida?
Salir al máximo y aguantar el mayor tiempo posible; no hay más. Para mí también es importante conocer el recorrido, ver si tiene tramos más tumbados que te permitan recuperar un poco o dónde están las rampas más fuertes.

“Tenemos que aprender cual es el ritmo máximo que podemos aguantar en subida y durante cuánto rato podremos hacerlo”

¿Qué clave le darías a una persona que comienza?
Creo que hay una idea fundamental que es la de conocerse a uno mismo. Tenemos que aprender cual es el ritmo máximo que podemos aguantar en subida y durante cuánto rato podremos hacerlo. La segunda idea es saber sufrir. Son solo 30 o 40 minutos, pero nadie dice que vayan a ser fáciles. Hay que ser muy trabajador y constante.

¿Con voluntad se puede llegar a cualquier sitio?
Siempre me he considerado un corredor del montón, pero a base de esfuerzo y de persistir voy puntuando en muchas carreras. Al final del año, eso puede significar estar arriba de la clasificación.

“Sabemos que es un deporte que no da para vivir pero intentamos no perder dinero”

Tras dos años seguidos con el bronce, ¿volverás este año a luchar por la Copa?
Sí, me gusta porque me permite viajar y conocer gente. No tengo ninguna obligación de competir, lo hago por afición. En Andorra tenemos ayudas, tanto becas del gobierno como apoyo de la federación, que nos financian los desplazamientos. Sabemos que es un deporte que no da para vivir pero intentamos no perder dinero.

A tus 44 años, te encuentras en un gran momento de forma. ¿No hay edad para este deporte?
Sí la hay, pero yo posiblemente no le haya podido dedicar todo el tiempo que querrían, tengo dos hijos, y ahora me encuentro muy bien, así que quiero aprovecharlo.

“En Andorra es realmente sencillo encontrar los desniveles adecuados para entrenar esta modalidad tan explosiva”

¿Cómo entrenas?
En Andorra es realmente sencillo encontrar los desniveles adecuados para entrenar esta modalidad tan explosiva. Eso sí, en cuanto se va la nieve. Al principio de temporada trabajo más el volumen, a intensidad baja, y conforme va avanzando la temporada voy metiendo más calidad al entrenamiento. Ahora trabajo a diferentes ritmos y por parciales, es decir, ir partiendo cada kilómetro vertical en varios tramos.

Cuéntanos una carrera que recuerdes especialmente.
Una de las que más me gustan y que este año espero repetir es la K3 de Red Bull, que también está en el circuito. Es muy especial porque son tres kilómetros verticales seguidos, y eso la hace realmente espectacular.

"La vida es para disfrutar, sin tener miedo a hacer cada uno lo que realmente le guste"

¿Y una mala experiencia?
Eso ocurre cuando inviertes mucho tiempo y dinero en un viaje y, a pesar de llegar en plena forma, te va mal. Me ocurrió el año pasado en el Big Sky y regresé con muy mal sabor de boca.

Una frase para cerrar.
La vida es para disfrutar, sin tener miedo a hacer cada uno lo que realmente le guste.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.