Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CAMPEONA DE ESPAÑA

Eva María Moreda, antes de Europeo Ultra ISF 2017: “Esta carrera no es para mí”

La mallorquina es una corredora brillante, aunque veces desconfíe de sus capacidades. Vive, además, su mejor momento deportivo y en pleno idilio con la ultradistancia.

Jorge Millaruelo - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:35h.

Eva María Moreda en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016
Eva María Moreda en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016 (http://www.elagoradealhaurin.com/)

Galería Noticia

  • Eva María Moreda en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016 Eva María Moreda en el Campeonato del Mundo de UltraSky 2016
  • Eva María Moreda ganadora Travesera Picos de Europa 2017 Eva María Moreda ganadora Travesera Picos de Europa 2017

La mallorquina es una corredora brillante, aunque veces desconfíe de sus capacidades. Tras unos años compitiendo en distancias más cortas, con varios segundos puestos en la Copa de España y algunos top10 internacionales, en 2016 dio “por casualidad” el salto a la ultradistancia.

Fue en la Mallorca 5000, una carrera de 68 kilómetros y 5.000 m positivo que organizaba su club de montaña, así que fue a probar y ganó. Más tarde vendría el subcampeonato de España en la Ultra Montseny y, el que hasta ahora ha sido su mejor resultado internacional, la plata en el Campeonato del Mundo UltraSky en la Buff Epic Trail del pasado año.

El idilio con las ultras continúa este 2017, en el que además de un quinto puesto en Transvulcania, se adjudicó, récord incluido, la Travesera de Picos de Europa que además era el Cto. de España. Con esas credenciales, la Federación de Montaña (FEDME) decidió seleccionarla entre las 4 personas que la representarán el sábado en el Europeo de Ultras de la ISF, en la extrema High Trail Vanoise.

“En los últimos meses no da tiempo a mirar nada; llego, miro el perfil y salgo a ver qué me encuentro”

Antes de entrar en la previa del Campeonato de Europa, cuéntanos brevemente la experiencia de la Travesera.
Llegaba sin tener casi información, porque en los últimos meses no da tiempo a mirar nada; llego, miro el perfil y salgo a ver qué me encuentro. Había oído que era técnica, dura y muy bonita, y es una fama que tiene bien merecida.

¿Con qué imagen te quedas de la carrera?
Con el amanecer en medio de Picos de Europa. Nunca había corrido de noche y fue una sensación muy especial.

¿Cómo llegas a la cita?
Llevo un año en el que estoy muy estresada, duermo poco, y siempre tienes dudas de cómo te afectará eso. Sin embargo, me encuentro muy bien de forma y en los entrenamientos noto que he recuperado genial de la Travesera. Aun con todo, tengo que decir que esta carrera no es para mí.

“Una cosa es correr a 2.000 m y otra muy distinta pasar de los 3.000”

¿Por qué?
No me desenvuelvo bien en las carreras en altitud, así que aunque llego muy bien, no creo que pueda rendir demasiado. Una cosa es correr a 2.000 m y otra muy distinta pasar de los 3.000.

¿Has tenido alguna experiencia previa?
Sí, hace dos años corrí en Estados Unidos en Run the Rut, que iba todo el rato por encima de los 2.400 m y fue casi como reptar. Llegué dos semanas antes para intentar aclimatar un poco pero casi no podía ni correr en llano. Fue muy exagerado.

“Forma parte de la Copa del Mundo de Ultras, que es el circuito que quiero hacer este año”

Y entonces, ¿por qué te has apuntado a la High Trail Vanoise?
Me ha convocado la federación, pero además yo ya estaba apuntada porque forma parte de la Copa del Mundo de Ultras, que es el circuito que quiero hacer este año, y además da un 20% más de puntuación.

Mirando atrás, ¿cómo empezaste en esto de las carreras por montaña?
Yo vengo del atletismo. Empecé con 12 años y lo dejé con 23. He estado parada 10 años, hasta que por una quedada con los compañeros de trabajo, me apunté a una carrera por montaña. Me gustó y de momento he llegado hasta aquí.

“Antes prefería el llano y correr rápido y ahora, por lo que se ve, me va bien lo más duro”

Al venir del asfalto se presupone que te van bien los terrenos rodadores. Sin embargo, tus resultados en pruebas técnicas están siendo también muy buenos.
Si te digo la verdad, ya no tengo ni idea de lo que me va mejor. Antes prefería el llano y correr rápido y ahora, por lo que se ve, me va bien lo más duro. No lo entiendo mucho pero creo que depende sobre todo del entrenamiento que haga.

¿Cómo ha sido el salto a los ultras?
Al principio del año pasado pensé en frenar un poco el ritmo de competición; hacía unas 20 carreras al año y era un poco estresante. Me apunté por probar a la Mallorca 5000 y tuve unas sensaciones nuevas que me cautivaron. Al final acabé haciendo el Campeonato de España y el del Mundo.

“Yo era de las que decía ‘ultras no’, que eso de correr tanto rato seguido no iba conmigo”

¿Qué es lo que te aporta?
Yo era de las que decía ‘ultras no’, que eso de correr tanto rato seguido no iba conmigo. Pero me he dado cuenta de que se disfruta mucho más de las carreras. Corres mucho, caminas mucho y también saboreas más los paisajes.

Entrenar para estas distancias tan largas supone una gran cantidad de tiempo. ¿Te resulta fácil compatibilizarlo con tu trabajo?
No, mi vida es una locura. Tengo mi plaza fija como enfermera en el Hospital de Inca (Mallorca), pero vivo en Málaga y, desde este año, estudio nutrición y dietética en Granada. Estoy a la espera de que me den el traslado del trabajo a Andalucía, pero hasta entonces vivo a caballo entre estos 3 lugares.

“Entreno lo que puedo, a veces un día sí y otro no”

¿Y los entrenamientos dónde los haces?
Donde me pilla. Este año está siendo muy estresante y yo no entiendo cómo consigo estos resultados. Entreno lo que puedo, a veces un día sí y otro no.

¿Cuál ha sido tu mejor momento en carrera?
Recuerdo con muchísimo cariño el duelo que tuvimos con Gemma Arenas en el Cto. de España de 2016, también la Transalpine Run que completé con mi pareja. Fue una cosa única, lo más duro que he hecho en mi vida y me alegro mucho de saber lo que es y haberlo vivido. Día tras día, te levantas y te parece que el cuerpo no puede más, pero al final aguanta.  

¿Y el peor?
También fue allí. La última etapa me la pasé llorando y, si no es por mi compañero, no hubiera podido continuar. No podía dar un paso más y me quedaba todavía 4 horas por correr. Nunca había tenido esa sensación.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.