Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Claudia Galicia: “Quizá acabe mi carrera deportiva en las carreras por montaña”

Galicia ha conseguido, en apenas tres años, codearse entre las mejores esquiadoras de montaña. Este 2017 se muestra ambiciosa en su principal objetivo: el Campeonato del Mundo.

Didier S. Montes - Domingo, 5 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 17:15h.

Claudia Galicia en la Olla de Nuria Dynafit 2014
Claudia Galicia en la Olla de Nuria Dynafit 2014 (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Claudia Galicia en la Olla de Nuria Dynafit 2014 Claudia Galicia en la Olla de Nuria Dynafit 2014

La de Claudia Galicia ha sido una carrera meteórica. Tras una infancia y juventud implicada en deporte, lo dejó por completo. Hace unos años, decidió volver al deporte, eligiendo la BTT y el Esquí de Montaña. En ambas se ha convertido en una competidora de gran nivel. Con ella charlamos sobre la que será su tercera temporada en el Skimo y sobre un más que posible futuro en el trail running.

¿Cómo encaras la nueva temporada de Esquí de Montaña?
Enfoco la nueva temporada de nieve como siempre, con ilusión y con ganas, tras hacer una buena pretemporada, así que estoy muy motivada. Ya es mi tercera temporada en el esquí de montaña, tengo más experiencia y espero poder hacer un gran año.

¿Qué objetivos te has marcado para la temporada de nieve?
El gran objetivo del año está a finales de febrero, con los Campeonatos del Mundo. También está la Copa del Mundo y me gustaría hacer un buen papel en las tres primeras pruebas, que es a las que iré este año.

Ya llevas varias temporadas compitiendo. ¿Cómo has evolucionado desde que comenzaste?
En estos tres años que he competido he evolucionado mucho, sobre todo en zonas técnicas. También creo que he mejorado en las bajadas. Antes perdía mucho tiempo en los descensos y poco a poco he ido cogiendo más confianza. Creo que voy algo más rápido, pierdo menos tiempo y me pasan menos rivales. Mi mejora ha venido ahí, en bajadas y tramos técnicos.

"Laetitia Roux es una corredora con mucha experiencia, de las que lleva más años en el circuito. Ahora la vemos un poco lejos, pero más cerca que cuando empecé en el Skimo."

Este año hay Campeonato del Mundo. ¿cuáles son tus objetivos para la cita más importante del año?
El principal objetivo está en poder hacer una buena individual y un buen papel en la carrera por equipos. Me gustaría poder acabar entre las cinco primeras de la individual, aunque pienso que es muy difícil. Entre la cinco y la diez también estaría contenta. En el Sprint el reto sería llegar a la final. En equipos y relevos, corriendo con las chicas, en parejas sería estar las dos en el podio y en relevos conseguir subir al podio.

¿Veis a Laetitia Roux inalcanzable?
Laetitia Roux es una corredora con mucha experiencia, de las que lleva más años en el circuito. Ahora la vemos un poco lejos, pero más cerca que cuando empecé en el Skimo. De momento sigue un poco lejos.

"El Olimpismo sería un sueño para todos los que lo practicamos, sería bueno para que sea un deporte más reconocido. Se está luchando por ello y espero que se acabe consiguiendo."

¿Cómo y por qué se te da por entrar en el Esquí de Montaña?
Empecé un poco porque en casa se practicaba. Fue hace cinco años cuando empecé. De pequeña había competido en esquí alpino, pero lo abandoné bastante y ahora, por la afición de los amigos y la relación con la nieve, me enganchó un poco este deporte.

¿Tu pasado en esquí alpino te ha ayudado a lograr el gran nivel que tienes en estos momentos?
Es evidente que el esquí alpino me ha ayudado a la hora de lograr un buen nivel. Tienes la habilidad encima de los esquís y estás siempre encima de la nieve. Tienes más confianza en las bajadas, aunque son deportes muy diferentes. Te da un plus.

¿Crees que sería positivo para el Skimo entrar en los Juegos Olímpicos?
Eso sería un sueño para todos los que lo practicamos, sería bueno para que sea un deporte más reconocido. Se está luchando por ello y espero que se acabe consiguiendo.

"Me gusta mucho correr por montaña, es de los deportes que más me gustan, pero estoy centrada en la BTT"

Personalmente, ¿te gustaría competir en unos Juegos Olímpicos?
A mí me gustaría competir, pero quizá lo veo un poco lejos, Tengo 30 años y no sé si llegaré. Si llegó será un sueño muy bonito y si no pues se irá a animar a los compañeros que sí compitan.

¿Te atraen las grandes clásicas por etapas?
Me atraen mucho, tengo un buen recuerdo de la pasada Pierra Menta que hice con Mireia Miró. Pero son carreras que desgastan muchísimo, sobre todo de cara al resto de la temporada. Yo enlazo con la bicicleta de montaña y quizá este año me centre en Campeonato y Copa del Mundo y las grandes clásicas las dejaré para otras temporadas.

¿Nunca te has planteado comenzar a competir en carreras por montaña?
Sí que he pensado y ya he probado en alguna carrera por montaña. Me gusta mucho correr por montaña, es de los deportes que más me gustan, pero estoy centrada en la BTT, con buenos patrocinadores, como RSM Spain, que me ayudan a hacer carreras que me encantan y quiero aprovechar esta oportunidad. Quizá acabe mi carrera deportiva en las carreras por montaña, pero todavía queda un poco lejos.

"La BTT aporta un buen nivel físico. Exige potencia y un buen estado de forma y hace que el resto del año esté en buena forma."

Vienes de la BTT. ¿Qué te aporta la bici de cara a la temporada de invierno?
Me aporta un buen nivel físico. Exige potencia y un buen estado de forma y hace que el resto del año esté en buena forma.

Tu debut en la BTT fue un tanto complicado, en la Titan Desert. ¿Cómo lo recuerdas?
Sí, era de mis primeras carreras y fue un poco locura. Fue bonito porque gané y no me lo esperaba. Sufrí muchísimo, tanto física como psicológicamente, y por eso estoy muy orgullosa de lo que logré. Creo que no estaba preparada para esta carrera. Es un recuerdo no diría agridulce, pero sí especial.

¿Cómo se logra entrenar, competir al máximo nivel y trabajar al mismo tiempo?
No es nada fácil, paso momentos complicados con mucho estrés. Pero no quiero quejarme, porque lo he decidido yo y me hace sentir realizada. Lo hago con mucho orden y dejo de competir en algunas carreras para ir más tranquila. No quiero dejar mi trabajo, así que queda hacer lo con organización y disposición.

"Fui a la Titan Desert y del parón pasé a entrar al 100% al mundo del deporte. Estoy muy contenta de estar donde estoy."

¿Cómo suele ser una semana en plena temporada competitiva de nieve?
Un poco caos. Me levanto a las cinco de la mañana los lunes, para ir de Puigcerdá a Barcelona a trabajar. El martes regreso para entrenar el miércoles por la mañana. Ese día por la tarde bajo a Vic para otra obra. Subo el miércoles por la noche y me queda el resto de la semana para entrenar y competir. Es un poco caos, pero estoy feliz y me divierto.

¿Qué te llevó a volver al deporte tras dos décadas de parón?
La pareja que tenía en ese momento. Él practicaba deporte y yo había acabado la carrera, tenía algo más de tiempo libre. Fui a la Titan Desert y del parón pasé a entrar al 100% al mundo del deporte. Estoy muy contenta de estar donde estoy.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.