Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ENTREVISTA

Carlos Sá: “El Marathon des Sables es una pasión difícil de explicar”

El corredor portugués afronta en una semana una nueva participación en la carrera desértica, en la que aspira a ser el mejor europeo de la general. Pero Sá también le pega al alpinismo, escalada y la aventura. Un todoterreno.

Martes, 1 de Abril de 2014 - Actualizado a las 10:43h.

Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño.
Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño. Carlos Sá en el Maratón Alpino Madrileño.
  • Carlos Sá en el Aconcagua Carlos Sá en el Aconcagua
  • Carlos Sá en la cima del Aconcagua días antes de su record Carlos Sá en la cima del Aconcagua días antes de su record
  • Carlos Sa llega en cuarta posición a la meta de la UTMB 2012, tras haber parado para ayudar a Miguel Heras Carlos Sa llega en cuarta posición a la meta de la UTMB 2012, tras haber parado para ayudar a Miguel Heras
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

¿Cómo afrontas el Marathon des Sables tras tus problemas físicos en la Coastal Challenge?
Después del UTMB tuve que parar para recuperarme de algunas lesiones antiguas y comencé a entrenar diariamente en diciembre. En Costa Rica fui encontrando el ritmo competitivo, aunque allí había un gran nivel de corredores Fue una aventura fantástica. Tuve la mala suerte de perderme y hacer 30 kilómetros de más, deshidratado y con problemas musculares, aunque decidí acabarla, siempre sufriendo, pero aprendiendo mucho.

Luego fui a correr a México con los tarahumaras, algo increíble, una de las experiencias de mi vida. Hice los 82 kilómetros de la carrera y se me agravaron los problemas musculares, por lo que no pude ir a la tarawera de Nueva Zelanda. Llevo entrenando dos semanas y cada vez me siento mejor.

¿Qué tiene el Marathon des Sables que nunca fallas a la cita?
Sables y el UTMB son de esas carreras en las que uno no se cansa de participar, todos los años vives nuevas emociones; el ejemplo es Marco Olmo, que lleva 19 años yendo a Sables… Es una pasión difícil de explicar.

Entonces, ¿cómo te preparas para Sables en Portugal?
No hago una preparación específica, sino que me intento adaptar a la longitud de cada prueba, ya que es imposible para mí encontrar esas condiciones en el norte de Portugal, por lo que la motivación y estar en buena forma es algo que ayuda con las adversidades.

¿Cuáles son las claves para afrontar todo un Marathon des Sables?
La gestión del esfuerzo, estar siempre en un nivel de confort relativo, dando lo mejor de ti cada etapa pero siempre respetando lo que queda por delante. También es importante comer y beber bien y no escatimar un kilo de peso en la mochila y que luego te quedes sin alimento en la última etapa. También es importante el descanso al final de cada etapa.

¿Qué es lo más complicado del Marathon des Sables?
Es un modelo de desafío perfecto para quien busca la superación personal; lo más complicado es saber anticiparse a los problemas. A veces una pequeña ampolla puede convertirse en un gran problema. Mejor perder unos minutos y proteger esa zona que tratarse al final de la etapa.

Es una prueba del nuevo UTWT, ¿qué te parce este circuito?
Creo que tanto la ITRA como el UTWt hacían mucha falta en el trail mundial; hacen falta reglas y circuitos con credibilidad y se está haciendo un buen trabajo. Estamos evolucionando muy rápido y no nos podemos olvidar que esto ha ocurrido principalmente en los últimos tres años. Todos debemos contribuir.

Tú te desenvuelves bien en diferentes terrenos: Montaña, jungla, desierto. ¿Cuál es el secreto para rendir bien en diferentes carreras?
Motivación por hacer cosas diferentes; no veo las carreras como una forma de mejorar mis resultados, sino me gusta el desafío y la experiencia de vida que me proporcionan; hacer cosas tan distintas me da la motivación para entrenar a diario.

El año que viene intentaré atravesar Groenlandia, hacer un Iron-Man, subir al Cho Oyu entre otras muchas aventuras. El alpinismo y la aventura fueron lo que me atrajeron al trail y quiero seguir con este espíritu de aventura en lugar de mejorar mis marcas en una sola actividad. Si hiciese eso, estaría perdiendo una parte importante de mi vida. También quiero ayudar a la gente joven a seguir este estilo de vida, algo que ya estoy haciendo en el mundo del trail.

¿Cómo te adaptas a competir en lugares tan diferentes?
Nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de adaptación; cuando llegué al Valle de la Muerte, a cuatro días de la prueba hice un entreno de una hora a 52 grados y estaba tan exhausto que bajé mucho psicológicamente y pensé que no sabía dónde me metía. Los días siguientes fui corriendo mejor y el día de la prueba estaba adaptado. Es increíble lo rápido que aprende nuestro cuerpo.

¿Qué es lo que más te gusta de correr en el desierto o la montaña?
La montaña es mi refugio, me siento en casa, pero el desierto tiene también tiene su encanto. Me gustan los desafíos extremos y esos dos lugares son perfectos para ello.

¿Se parece en algo correr por el desierto a correr por la montaña o son totalmente diferentes?
El entreno que hago es el mismo para las dos, así como la aproximación, por lo que es lo mismo para mí: correr por montaña, desierto, carretera, alpinismo, bicicleta, escalada… Estar bien físicamente es importante, pero más aún estar motivado.

¿Cómo ves el mundo del trail en tu país?
Cuando comencé en el trail conocía a todos los corredores y hoy no consigo seguir todas las pruebas que se celebran, hay varias cada fin de semana y algunas con cientos de corredores. Creo que estamos llegando al nivel europeo en calidad de atletas y organizaciones. También tenemos una asociación nacional que regula y organiza los campeonatos oficiales y que está haciendo un gran trabajo.

También estás metido en la organización de carreras. ¿Qué es lo más complicado?
Para hacerlo bien necesitas una logística brutal; una prueba como el Grande Trail Serra D’Arga, con 2.000 corredores y tres trazados, cuanta con 200 voluntarios y coordinar esto es como organizar una carrera dentro de otra carrera. A esto unes el clima, accidentes o fallos y ves que es un trabajo invisible y un gran desafío.

¿Dónde te podremos ver compitiendo este año?
Si no tengo problemas, iré al Marathon des Sables y luego organizar el Carlos Sá Gerês Adventure, prueba de tres días en el único Parque Nacional de Portugal. En Mayo quiero realizar un Coast to Coast en Gran Bretaña, 300 kilómetros non-stop y en junio iré al Ultra trail LAvaredo. En agosto volveré al UTMB y en septiembre toca regresar al papel de organizador en el Grande Trail Serra D’Arga. En octubre todavía está por confirmar el Jungle Ultramaratón y en noviembre el Campeonato del Mundo de 24 horas.

 

 

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.