Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
SEGUNDA PARTE

Aritz Egea: “Los valores del deporte están sobrevalorados”

Porque no solo de Zegama vive Aritz Egea. Esta es la continuación de la entrevista que publicamos hace dos días, en la que el guipuzcoano se explaya con otros temas calientes del trail y de la vida.

carreraspormontana.com - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:15h.

Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015
Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015 (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015 Aritz Egea en la Zegama Aizkorri 2015
  • Aritz Egea Caceres quedó en el puesto 11 de la SkyRace de Limone 2014. Aritz Egea Caceres quedó en el puesto 11 de la SkyRace de Limone 2014.
  • Aritz Egea en la cima del Monte Perdido Aritz Egea en la cima del Monte Perdido
  • Aritz Egea en la Gorbeia Suzien 2016 en la que quedó tercero Aritz Egea en la Gorbeia Suzien 2016 en la que quedó tercero
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hablar con Aritz Egea es la oportunidad de acercarte a una visión clara de la vida, sin marketing ni envoltorios. Tras profundizar sobre lo que significa el maratón Zegama-Aizkorri para el corredor guipuzcoano en la primera parte de la entrevista, ahora toca tratar otros aspectos de su vida deportiva, como la competición, los viajes y la familia.

Siempre te has definido como un competidor nato. ¿Qué te aporta colgarte el dorsal?
Para mí la competición lo es casi todo aunque, paradójicamente, entrenando me lo paso mejor. Competir es tener motivos para mejorar día a día, te da la oportunidad de medirte con otras personas y de darte cuenta realmente de dónde estás. Las carreras son lo que me hace dar lo mejor de mí; los ritmos que llevo en competición no los consigo ni en las series de los entrenamientos.

Porque eso de ir al monte a pasear…
Eso no va conmigo. De pequeño sí solía ir a andar a los montes cercanos con los amigos y la familia, pero casi no te enterabas. Ahora he vuelto a la montaña y me prefiero ir rápido. Además, no tengo mucho tiempo, por lo que si en 1 hora consigo hacer lo que a otro le cuesta 4, pues mejor.

"Pienso que el esquí es más bonito en el monte y no en las pistas, como si estuvieras en un velódromo"

En invierno también te hemos visto en algunas carreras de esquí de montaña, pero no con la constancia de otros grandes corredores.
Antes hacía más esquí de travesía, pero ahora cuando toco nieve suele ser para hacer series en estaciones de esquí. Pienso que el esquí es más bonito en el monte y no en las pistas, como si estuvieras en un velódromo, pero las carreras para mi son el principal objetivo. Solo paro de correr 15 días al año.

Por un lado no te gusta ir andando por la montaña, pero por el otro lo que más te gusta son las rampas fuertes en subidas. ¿Nos lo puedes explicar?
En las subidas también se puede ir más lento o más rápido, especialmente si son corribles. Yo intento seguir corriendo donde muchos tienen que andar. Allí es donde saco las mayores diferencias.

"Bajar es un aspecto muy psicológico de las carreras y el miedo a caer me frena"

Y las bajadas podrían ser tu asignatura pendiente. ¿Trabajas para mejorar tu ritmo en descenso o prefieres centrarte explotar tus puntos fuertes?
No trabajo específicamente ni una cosa ni la contraria, y tampoco tengo cerca grandes bajadas donde entrenar. Creo que bajar es un aspecto muy psicológico de las carreras y el miedo a caer me frena. El tema es que subiendo puedo competir con los mejores, pero luego no les puedo seguir bajando. Si subiera más despacio, no me jugaría los descensos con los favoritos.

Llevas 4 años participando en las Skyrunner World Series y, excepto en 2016, has entrado siempre en el top10.
Sí, me adapto bastante bien a esas carreras y es mi gran objetivo de la temporada. El año pasado no pude puntuar en todas las carreras y este año sí quiero hacerlo. Todo dependerá también de los fondos que disponga la Federación Vasca, que es quien financia estos viajes.

"Siempre he entendido el deporte como una manera de conocer el mundo"

¿Dónde te gusta más correr, en las carreras de casa o lejos de ella?
Correr en casa es bonito porque la gente te conoce, pero siempre he entendido el deporte como una manera de conocer el mundo y por eso prefiero salir fuera. Aprovecho los viajes para descubrir sitios nuevos.  

¿Qué es lo que más te ha gustado de ese mundo que has visto a través de las carreras?
Hong Kong es el sitio que más me ha impactado. Desde aquí nos imaginamos que solo tiene que haber rascacielos y tiene una naturaleza brutal. Participé en la Lantau 2 Peaks de 2015 y corrimos bajo un tifón, fue una experiencia imborrable. 

"La ultra de Transvulcania es una carrera que quiero hacer alguna día"

Sabiendo que no tienes especial interés por la ultradistancia… ¿Cuál elegirías para estrenarte?
No creo que nunca haga carreras de más de 80 kilómetros; exigen mucho tiempo de entrenamiento y yo no estoy dispuesto a invertirlo. La ultra de Transvulcania es una carrera que quiero hacer alguna día, aunque es difícil combinarla con Zegama.

El año pasado sorprendiste con el récord de Monte Perdido, una buena forma de revalorizar los récords pirenaicos ahora que todas las miradas están en montañas más lejanas y grandes. ¿Cómo se te ocurrió?
Cuando empiezas a correr te fijas en los corredores de tu entorno y los récords anteriores de Monte Perdido eran de dos vascos, Iker Karrera y Txus Romón. Esa montaña es un sitio que me gusta mucho y el año pasado lo pude encajar con las vacaciones.

"El problema de los Pirineos es que no hay muchos tiempos oficiales o conocidos"

¿Tienes algún proyecto similar para este año?
El problema de los Pirineos es que no hay muchos tiempos oficiales o conocidos. Sí que tengo en mente volver a Monte Perdido para darle la vuelta y también unir la Mesa de los Tres Reyes con el Pico d’Anie, que para los vascos son los montes más representativos. No sé si se puede hacer, solo lo he visto en un mapa. De todas maneras, lo más difícil en encontrar las fechas para poder intentarlo.

Hace seis años, cuando empezaste a correr por montaña, no tenías hijos. Ahora tienes a tu cargo una niña y un niño. ¿Cómo ha cambiado esto tu manera de vivir el deporte?
Es todo mucho más caótico y soy consciente de que sin una pareja que me aguanta, me ayuda y me da ánimos, sería imposible. A veces oigo que el deporte no le quita tiempo a la familia y eso es mentira. Yo, cuando salgo de trabajar, lo primero que hago es ir a entrenar y luego por la noche estoy con la familia. Para llegar antes, me ahorro los estiramientos.

"¡Que yo esté entrenando a muerte para correr Zegama y pasármelo bien no tiene ningún mérito!"

¿Crees que lo que haces, y el deporte en general, transmite unos valores positivos para los niños?
Soy muy crítico con esa relación entre deporte y supuesta ética. El trail y el resto de disciplinas deportivas son similares a la vida en general, con sus cosas buenas, pero también con muchas malas. En mi opinión, los valores del deporte están sobrevalorados; el sacrificio, pelear por un objetivo… Eso lo hace la gente todos los días. Hay gente que se levanta todos los días a las 6 de la mañana para ir a trabajar, que estudia mucho, que lucha todos los días para poder comer… ¡Que yo esté entrenando a muerte para correr Zegama y pasármelo bien no tiene ningún mérito!

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.