Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
CARRERAS POR MONTAÑA

La FEDME crea un certificado medioambiental para las carreras por montaña

Desde la federación nacional se ha comenzado con un proyecto que busca analizar el impacto medioambiental que tienen las carreras por montaña en el entorno natural en el que se celebran. La prueba cántabra ya lo ha recibido.

Martes, 30 de Abril de 2013 - Actualizado a las 10:45h.

Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)
Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)

Galería Noticia

  • Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria) Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)
  • Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria) Recorrido del Trail RAE por Otañes (Cantabria)

Desde  hace ya muchos años, una de las grandes preocupaciones de los organizadores de carreras por montaña es el posible impacto medioambiental que sus carreras puedan tener en un entorno natural tan frágil como son las montañas. Cientos e incluso miles de personas participan cada fin de semana en las decenas de pruebas que se celebran en nuestro país y de ahí que cada vez aumente la preocupación por el lugar por donde transcurren.

La FEDME ha querido desde este año poner su granito de arena mediante una nueva iniciativa por la cual se controlará el impacto medioambientales de las carreras oficiales, aquellas auspiciadas por la federación, como la Copa y el Campeonato de España, de forma que se estudie y analice el resultado de la prueba desde índices del posible daño a la naturaleza.

Desde la propia FEDME han indicado que “colaboraremos para que las organizaciones realicen el cuidado del entorno en el que se desarrollan las pruebas, antes y después de su celebración. Esto incluye la limpieza de la señalética de la prueba y el material dejado por los participantes y el público, e incluso colaborar en la limpieza de basura preexistente o ajena a la prueba”.

Asimismo, también desde la FEDME apuntan que este tipo de controles “contarán con un estudio del estado del recorrido antes, durante y una semana después de la celebración de la prueba. Las conclusiones del estudio permitirán analizar los tipos de residuos más habituales, algunos de los cuales podrán servir como guía para organizadores, jueces-árbitros y responsables federativos”.

La primera piedra de este proyecto se puso hace unos días en la carrera por montaña Trail Rae Otañes, que era la primera prueba puntuable de las cuatro que forman la Copa de España de Carreras por Montaña. Tras el análisis realizado por el equipo FEDME, se certificó que el impacto de los corredores había sido mínimo, con un resultado positivo.

Esta primera supervisión medioambiental de una carrera del calendario 2013 se ha realizado gracias a la implicación de José Antonio Blas, director técnico de la Trail Rae, Goio Larrañaga, responsable de Carreras por Montaña FEDME, y José María Nasarre, responsable de Naturaleza, Accesos y Refugios FEDME.

De esta forma, las cuatro pruebas restantes que pertenecen al circuito oficial de carreras por montaña, tres de la Copa de España (Haría Extreme, Zumaia Flysch Trail y La Sagra SkyRace) y una del Campeonato de España (Skymarathon Vallibierna), serán estudiadas por responsables de la FEDME.

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.