Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
NORMATIVA NUEVA

El Parque de Collserola aprueba una restricción de las competiciones deportivas

La zona de entrenamiento de miles de corredores de Barcelona comienza este año a aplicar una restrictiva normativa para paliar las consecuencias del uso masivo.

Jueves, 5 de Enero de 2017 - Actualizado a las 12:17h.

Ultratrail Collserola
Ultratrail Collserola (Quim Farreras)

Galería Noticia

  • Ultratrail Collserola Ultratrail Collserola

Los corredores de montaña de la zona de Barcelona verán como este 2017 las cosas han cambiado bastante en una de los lugares más utilizados para sus entrenamientos, el Parque de Collserola, que a partir de este año contará con una nueva legislación, más restrictiva sobre todo con las competiciones que allí se llevan a cabo.

Y es que la Comisión Ejecutiva del Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola piensa que la mala utilización del parque está provocando daños importantes en el mismo, de ahí que a partir de ahora se controle mucho la cantidad y la forma en la que se realizan las competiciones dentro de sus límites.

Para empezar, dentro del Parque sólo podrá realizarse un ultra trail al año. Además, sólo podrán celebrarse dos maratones, cuyos recorridos no discurran por los mismos senderos, y 20 carreras cronometradas de media distancia. A esto hay que añadir un total de 50 marchas de montaña.

En el caso del ultra trail, sus organizadores tendrán que tener en cuenta que a partir de ahora, la prueba no se podrá desarrollar en horario nocturno, por lo que deberán ajustar al máximo los horarios y, seguramente, celebrarse cerca del solsticio de verano. Como recomendación, la salida podrá hacerse máximo 30 minutos antes de la salida del sol y la llegada 30 minutos después de la puesta.

Lo que sí será una norma para todos es el número de participantes en cada una de las competiciones, ya que en ningún caso se podrán juntar a más de 500 corredores en una misma carrera.

Otra de las normas que afectarán a todos los eventos que tengan lugar dentro de los límites del parque es que deberán desarrollarse únicamente por caminos previamente existentes y señalizados, para evitar dañar las zonas más sensibles.

Además de la protección de la propia naturaleza, desde las autoridades del parque han querido destacar que esta normativa también se lleva a cabo con el objetivo de favorecer a los demás usuarios del parque que no participan en estas competiciones, ya que en los últimos tiempos se habían recibido quejas en este sentido.

Las rogaines o carreras de orientación deberán desarrollarse por zonas y caminos seleccionados bajo criterio técnico, excluyendo áreas frágiles. Estas competiciones tendrán una limitación de 200 participantes y las balizas se deberán colocar al lado del camino.

También los ciclistas se verán muy afectados, ya que no se permiten más competiciones dentro del Parque. Sólo podrán celebrarse“pedaladas”, que son marchas de montaña no competitivas en bicicleta. Asimismo, los ciclistas no podrán superar en ningún caso los 20 kilómetros por hora de velocidad máxima.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Libros a la carrera

  • Ultracoaching David Roncero Correr no es solo un deporte, es una filosofía de vida, una fuente de inspiración...
  • Correr embarazada Maria Luisa Baena Reyes Si eres una mujer atleta y compites, o bien eres una corredora aficionada que entrenas...
  • El reto descalzo Emilio Sáez Soro El reto descalzo es la historia de un corredor que, después de colgar las zapatillas...

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.