Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
REPASO DE LA TEMPORADA

El 2015 de Nuria Picas: victorias, altibajos y su segundo Ultra Trail World Tour

La corredora catalana ha vivido un 2015 de altibajos, con victorias pero con actuaciones en las que no ha podido demostrar porqué es una de las más grandes corredoras de larga distancia de los últimos años.

- Martes, 27 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 12:19h.

Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015.
Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015. (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015. Nuria Picas feliz tras ganar la Buff Epic Trail 2015.

El 2015 ha acabado para Nuria Picas como acabó 2014: ganando el Ultra Trail World Tour. En las dos ediciones del circuito internacional de ultras, Picas ha sido la gran dominadora, si bien este año ha vencido con algo más de apuro, prácticamente sobre la bocina, lo que resume a la perfección un 2015 en el que ha vivido una temporada con altibajos.

Y es que una corredora del nivel de Picas, con los focos puestos en ella, hace notar cuando ha bajado un ápice su nivel competitivo. Tras un 2014 en el que prácticamente venció cada carrera a la que acudía, en este 2015 ha visto cómo en varias ocasiones no ha rendido al mismo nivel.

Para encontrar las razones, nos podemos ir al comienzo de la temporada. La prueba elegida era la Tarawera Ultramarathon, en Nueva Zelanda. En una prueba con un perfil menos montañoso, se vio cómo dos corredoras locales superaban a Nuria Picas. Eran Ruby Muir y Ruth Croft, lo que hacía que Nuria se estrenara en el UTWT con un tercer puesto.

Allá por los primeros días de marzo, Nuria Picas proseguía la temporada con una victoria en la Transgrancanaria. Por ahí, todo normal, salvo por el hecho de que se la vio finalizando un poco justa, algo que ella misma reconocería en una entrevista con este medio.

“Hay que entrenar corriendo porque si sólo piensas en escalar, malo. Este otoño he escalado mucho y llegué a la Tarawera Ultra (Nueva Zelanda) un poco floja y aquí tampoco estaba al 100%. Noté mucho dolor en las piernas al final. Hay que entrenar, no hay secretos, sólo sumar kilómetros. Pero somos humanos y mi pasión es esto” reconocía Picas tras su victoria en las Islas Canarias.

Ese tramo de la temporada se había finiquitado con bastante éxito, tras lo cual, Nuria decidió cambiar con respcto al año pasado. En 2014 la acumulación de competiciones pareció pasarle factura en el que era su gran objetivo, el Ultra Trail Mont Blanc, por lo que se intuía un cambio de estrategia.

Por ello, en los meses posteriores se embarcó en un proyecto poco común para una atleta de ultra distancia, como era el completar un maratón de montaña por semana durante un mes antes de participar en la Buff Epic Run, un compromiso más relacionado con su patrocinio que con factores estrictamente deportivos y con un nivel menor de rivales que en anteriores competiciones.

Entonces, se centró en la preparación del Ultra Trail Mont Blanc. Era su gran oportunidad, dada la ausencia de Rory Bosio, la que venció en 2013 y 2014 y evitó que Picas consiguiera su gran objetivo de los últimos años.

Picas comenzó a un ritmo bajo y poco a poco parecía que podía remontar, pero al final tuvo que abandonar, algo muy poco habitual en una corredora de tanta lucha y entrega y que apuntó tras vencer en la Transgrancanaria que “hay que resistir y persistir, seguir luchando y no abandonar. A veces la diferencia entre ganar y no ganar es no abandonar”.

Tras este abandono, menos de un mes después volvía a la Ultra Pirineu, el escenario perfecto para recuperar sensaciones, aunque reconocía que acudía con el objetivo de acabar la carrera y no disputarla. Así fue, y la lucha por la victoria fue entre Emelie Forsberg y Mira Rai, dejando a Nuria completar el podio en tercer lugar.

Tras cuatro victorias consecutivas en la carrera predilecta de Picas, la catalana no pudo completar el repóquer, pero todavía tenía una posibilidad de finalizar la temporada cumpliendo uno de los grandes objetivos: el Ultra Trail World Tour.

Parecía complicado, pero esa es la especialidad de Nuria: hacer posible lo imposible. Así, se decidió a competir en la Diagonale des Fous, donde a Nathalie Mauclier le bastaba con pisar el podio para ser campeona del UTWT de forma matemática.

La francesa salió con fuerza, pero poco a poco perdió fuelle, al contrario que Picas, que cogería el liderato para no volver a soltarlo. Así, una vez como ganadora de la carrera, le quedaba esperar que Mauclier no llegara en puestos de podio. Así fue, ya que Emelie Lecomte y Andrea Husser se impusieron.

De esta forma, Picas cerraba un 2015 complicado, con altibajos, pero con un sabor final que sabe a gloria, un Ultra Trail World Tour que ha ganado en las dos ediciones que se ha disputado. El 2016 será otra historia, pero a buen seguro que Nuria buscará reencontrarse con la que fue en 2012, 2013 y 2014, una atleta que arrasaba por donde pasaba y que era una de las más regulares del panorama internacional.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.