Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
PERFIL DEPORTIVO

Cristofer Clemente: de correr para adelgazar a convertirse en Campeón del Mundo

El corredor de La Gomera ha vivido un fin de semana que no olvidará. Seis años después de correr su primer minuto se ha convertido en el Campeón de las Skyrunner World Series.

Lunes, 26 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 10:45h.

Cristofer Clemente campeón del mundo de las Skyrunner World Series 2016.
Cristofer Clemente campeón del mundo de las Skyrunner World Series 2016. (©Ian Corless/SWS)

Galería Noticia

  • Cristofer Clemente campeón del mundo de las Skyrunner World Series 2016. Cristofer Clemente campeón del mundo de las Skyrunner World Series 2016.
  • Cristofer Clemente tras ganar The Rut 50K de la Copa del Mundo de UltraSky 2016 Cristofer Clemente tras ganar The Rut 50K de la Copa del Mundo de UltraSky 2016
  • Cristofer Clemente en The Rut 50K de la Copa del Mundo de UltraSky 2016 que ganó. Cristofer Clemente en The Rut 50K de la Copa del Mundo de UltraSky 2016 que ganó.
  • Cristofer Clemente ganador Madeira UltraSky Marathon (2ª prueba de las Skyrunner World Series UltraSky) Cristofer Clemente ganador Madeira UltraSky Marathon (2ª prueba de las Skyrunner World Series UltraSky)
  • Cristofer Clemente Mora quedó noveno Transvulcania 2013. Cristofer Clemente Mora quedó noveno Transvulcania 2013.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El 24 de septiembre será, para el resto de su vida, una fecha especial para Cristofer Clemente; ese día lo recordará como el que le hizo convertirse en el Campeón de las Skyrunner World Series en versión UltraSky, un título que por primera vez en la historia lo consigue un corredor proveniente de las Islas Canarias.

Y lo que lo hace todavía más especial es que seis años antes, Cristofer era simplemente un chico que quería empezar a correr para sacarse de encima los kilos que le sobraban. Por aquel entonces, ni siquiera se podía imaginar que el futuro le deparaba convertirse en uno de los mejores corredores de ultra trail del mundo.

Era 2010 y Cristofer Clemente se subió en una balanza; el aparato marcó 82 kilos, a todas luces demasiado para un chico de 170 centímetros de altura. Así que decidió que era hora de cambiar y se propuso como objetivo correr una hora al día.

Ese primer día sólo fue capaz de correr durante cinco minutos, y completó el resto de la hora andando. Cada día era capaz de completar más tiempo corriendo, hasta que logró correr esa hora seis meses después de comenzar a correr, además de bajar los 20 kilos que le sobraban. Ese fue el principio de lo que ha acabado siendo un hito para Cristofer.

Dar el paso y comenzar a competir era cuestión de tiempo, así que una vez estaba en forma, Clemente dio el salto y se inscribió en su primera carrera: una media maratón de asfalto. El resultado fue impresionante: la acabó en 1h20'.

“Esto despertó el interés de mi actual entrenador David Alcón, quien decidió ayudarme a sacar todo mi potencial. Seguí corriendo en asfalto, pero un día mirando en internet me llamó la atención la carrera del Maratón del Meridiano, que se realiza en El Hierro” cuenta Cristofer Clemente en su biografía oficial. Por supuesto, lo ganó. Apenas un año después de empezar a correr aquellos cinco minutos.

Una vez metido en el cuerpo el veneno de las carreras por montaña, era cuestión de tiempo que quisiera probar en la larga distancia; “después de aquella experiencia me quedé prendado de las carreras por montaña y 8 meses después realicé mi primera ultra de 90km, la UTGC, en la cual tuve la oportunidad de correr al lado de grandes atletas canarios, conocer mejor este mundo y ganar un premio que me dio a conocer en Canarias y con el que viajé a Chile a realizar la K42 series Chile”. Por supuesto, también ganó la carrera chilena.

A partir de entonces, el palmarés de Cristofer Clemente no ha dejado de crecer; primero dominando las carreras por montaña de las islas, para ir dando el salto hasta competir e nivel internacional, siempre con el objetivo de las Skyrunner World Series entre ceja y ceja.

Se sube a podios importantes: Transgrancanaria Advenced, Zugspitz Ultra Trail, Desafío Somiedo... Hasta que en 2015 decide ir a por todas en la Copa del Mundo de UltraSky. Tan bien le va que llega a la última prueba, la Ultra Pirineu, con posibilidades de acabar como nuevo Campeón del Mundo de la especialidad.

Por desgracia para él, enfrente tiene a Luis Alberto Hernando, que llega con ventaja y decide correr de forma casi matemática, sólo preocupado de sumar los puntos que necesita. Cristofer Clemente acaba como Subcampeón de la Copa del Mundo.

Un año después, en el mismo escenario, Clemente llega en una situación muy diferente; ahora el líder de la Copa del Mundo es él. Llega con dos victorias en el zurrón: Portugal y Estados Unidos, y con una gran ventaja en la clasificación general. El resultado ya es bien conocido.

Así, un chico con sobrepeso y problemas asociados, como los niveles de colesterol, que viene de una pequeña isla de poco más de 20.000 personas, ha conseguido en apenas seis años convertirse en todo un Campeón del Mundo seis años después de ser capaz de correr apenas cinco minutos. Este chico de La Gomera es una prueba de que todo es posible.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.