Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
DEBATE

Carreras por montaña y protección del medio ambiente, compatibles

La petición de una asociación ecologista para prohibir carreras por montaña en zonas de alto valor ecológico reaviva el debate sobre si las carreras son sostenibles. Los estudios realizados hasta la fecha indican que se puede reducir el impacto a la mínima expresión.

Martes, 8 de Abril de 2014 - Actualizado a las 06:36h.

Salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013
Salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013

Galería Noticia

  • Salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013 Salida de la Ultra Cavalls del Vent 2013

La popularización de un deporte relativamente joven como las carreras por montaña está teniendo efectos inmediatos; cada vez hay más carreras y más corredores, lo que ha hecho sonar la señal de alarma en colectivos ecologistas, como FAPAS, que tiraba por la calle de en medio solicitando que no se celebren pruebas de este tipo en lugares de alto valor ecológico.

Lo cierto es que un artículo en el diario de tirada nacional La Vanguardia también tuvo un gran eco fuera de la comunidad de corredores; su titular, que rezaba “carreras por montaña, al filo de lo insostenible”, creó una gran polémica sobre el crecimiento de estos eventos y sobre si el medio natural sufre demasiado cuando se celebran.

Lo cierto es que son muchos los Parques Naturales que acogen actividades deportivas, entre ellas carreras por montaña. Sin ir más lejos, el último en sumarse a la lista, el Parque Nacional del Guadarrama, es el lugar donde tienen lugar multitud de carreras por montaña, algunas tan importantes como el Gran Trail Peñalara o el Maratón Alpino Madrileño.

Asimismo, el único Parque Natural Marítimo Terrestre de España, el de las Illas Atlánticas, también tendrá este año una carrera, concretamente en la Illa de Ons, un lugar en el que hay un límite de visitantes por día y en el que, por poner un ejemplo, no hay papeleras y todos los visitantes deben regresar a tierra firma con sus desechos.

Una situación paradójica se vive en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, que este año, en apenas 7 días, verá cómo se celebran, prácticamente sobre la misma ruta, dos carreras diferentes. En general, todos los Parques Nacionales de nuestro país suelen contar con la organización de al menos una carrera por montaña.

Por regla general, este tipo de eventos suelen ser aprobados por las autoridades pertinentes, aunque siempre con limitaciones; este año, la Travesera de Picos ha visto como las autoridades del parque han limitado las plazas libres hasta poco más de 300, lo que provocó un enfrentamiento entre organizadores y los gestores del parque.

Lo cierto es que hay varios estudios que se han realizado al respecto; la FEDME llevó a cabo uno sobre el impacto socio-económico de las carreras, pero que también tocaba aspectos sobre la protección del medio ambiente. Así, el máximo organismo oficial en lo que a carreras por montaña respecta, apuntaba varias conclusiones:

  • La mejor preservación del medio natural se basa en la adecuada y correcta elección del trazado de la carrera.
  • Es un objetivo prioritario de todos los organizadores que los parajes queden iguales o mejor que como estaban antes de la carrera.
  • Hay situaciones que en muchas carreras deben mejorarse como son las referidas a la recogida selectiva de residuos. Aunque existe preocupación por la recogida de basuras, esta no se realiza de forma selectiva. Los contenedores son todo en uno, cuando en realidad en los cascos urbanos cercanos sí que hay recogida selectiva.
  • En materia de información y sensibilización ambiental, en las reuniones con los voluntarios se trata sobre el impacto de la carrera en el medio ambiente y cómo deben actuar en cada momento (marcaje, avituallamientos, tránsito por zonas singulares o frágiles, etc.).
  • Los reglamentos sancionan con la descalificación automática al corredor que arroja desperdicios al suelo fuera de los lugares habilitados para ello o al que utiliza atajos. La fijación de sanciones a los corredores para garantizar el cumplimiento de unas normas básicas de respeto al medio natural es punto común a casi todas las carreras por montaña.
  • Los propios organizadores y corredores son los que expresan con mayor rotundidad la necesidad de una autorregulación, como requisito indispensable para la prevención de impactos ambientales en los lugares donde se realizan.

Además, desde la FEDME se impuso la creación de la figura del árbitro medioambiental, que vela porque las carreras del calendario oficial cumplan con todos los requisitos para que el impacto sobre la naturaleza. El resultado fue que todas las pruebas pasaron con nota la evaluación medioambiental.

El caso más paradigmático en la protección en el medio ambiente lo encontramos en Estados Unidos, donde las carreras que tienen lugar en espacios protegidos son sometidas a rigurosos controles, además de grandes limitaciones en la participación. Carreras como la Western States o la Hardrock apenas reúnen a un par de centenares de atletas, aunque podrían llenar esas plazas varias veces, dada la demanda de la carrera en cuestión.

El estudio más completo y reciente lo realizó Manuel Oñorbe; bajo el título “Estudio Piloto de Evaluación Ambiental de una Carrera por Montaña en la Sierra de la Demanda”, Oñorbe estudió el impacto de esta competición. Tras una evaluación minuciosa, el investigador constató que el impacto de esa carrera en concreto era compatible.

Este estudio arrojó conclusiones como que el impacto sobre los animales de la zona era prácticamente imperceptible, ya que donde más afecta una carrera es en la geología y edafología de la zona en cuestión, pero que éste se minimiza si los corredores no se salen del recorrido marcado. También se observó riesgo de afección sobre las masas de agua, al celebrarse este evento en pleno verano.

Eso sí, entre las medidas que más ayudan a proteger el medio ambiente, el estudio apuntaba que se debe limitar la participación del número de corredores, no balizar el trazado, el consumo de los productos en el propio avituallamiento o la prohibición de tirar residuos, por lo que, si se hacen correctamente, las carreras por montaña parecen ser compatibles con el respeto y la protección del medio ambiente.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.