Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
MATERIAL

Sensores ópticos de muñeca: la revolución de los GPS ya está aquí

Si bien no son un invento realmente nuevo, los sensores de muñeca se están convirtiendo en una tecnología cada vez más avanzada.

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:18h.

Sensor óptico en un reloj GPS
Sensor óptico en un reloj GPS

Galería Noticia

  • Sensor óptico en un reloj GPS Sensor óptico en un reloj GPS

Una de las imágenes clásicas entre los corredores es la de llevar una cinta en el pecho, para poder registrar el trabajo que realiza nuestro corazón durante los entrenamientos. Con esto, los pequeños ordenadores que son los relojes GPS consiguen sacar muchas conclusiones sobre el entrenamiento que acabamos de realizar.

Pero estas cintas están a punto de pasar a la historia. Y es que la llegada de los sensores ópticos en la muñeca está cambiando el panorama de los relojes GPS, un sector que no hace más que crecer con el paso de los años.

Y no es porque se trate de una tecnología novedosa, pues este sistema lleva años inventado y ya se ha incluido en muchos modelos, sino porque su mejora en los últimos tiempos ha sido evidente y ofrecen registros casi tan exactos como la cinta clásica.

¿Qué son los sensores ópticos?

Esta tecnología se basa en la Fotopletismografía. Para ello, hacen falta tres componentes en un lector de muñeca: un fotosensor, emisores de luz (fotodiodos o leds), y el algoritmo que se encarga de procesar los datos recogidos por los dos anteriores.

¿Cómo funcionan los sensores ópticos?

El emisor de luz lanza rayos que llegan hasta nuestra piel; estos rayos recogen diversas variables que son recogidas por el fotosensor, que mide todas estas variables. Por último, el algoritmo se encarga de hacer cálculos para darnos la información que necesitamos.

Por lo tanto, estamos ante una tecnología que nada tiene que ver con las bandas torácicas, que se basan en la contracción muscular derivada de los latidos del corazón para poder calcular con precisión nuestro ritmo cardiaco en cada momento.

Los tipos de emisores de luz

Normalmente, los GPS con este tipo de tecnología apuestan por incluir dos o tres emisores de tecnología LED de color verde, que luego cada marca configura de la manera que creen más conveniente según el fotosensor y el algoritmo que utilicen.

¿Cuál es más preciso?

De momento, las cintas torácicas son más precisas y tienen menor rango de error que los sensores ópticos, pero la diferencia se ha estrechado mucho en los últimos años, hasta el punto de que esa diferencia es casi imperceptible para los usos que le da un corredor popular. Por ello, cada vez más marcas apuestan por este tipo de tecnología, que permite al corredor evitar llevar una cinta en el pecho, algo que algunas veces es algo molesto.

Algunos problemas de los sensores ópticos

Si bien esta tecnología ha mejorado ostensiblemente, se siguen produciendo algunos problemas de medición. El sensor y los emisores deben estar en contacto continuo con la piel, por lo que se debe llevar la correa bien apretada en todo momento, algo que puede incomodar a algunos corredores.

También se han registrado problemas de medición según el color de la piel del corredor, siendo las pieles claras donde se obtienen registros más certeros, mientras que cuanto más oscura es la piel, esta absorbe más luz y los resultados no son tan exactos.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

+ Noticias

Ver todo Noticias
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.