Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:

Una nueva normativa sobre cascos se estrenará en la Copa del Mundo ISMF

Esta innovadora normativa sobre equipamiento garantizará actividades mucho más seguras. Las nuevas reglas también serán para los aparatos ARVA: las tres antenas serán obligatorias.

La idea es sencilla: ya que las actividades relacionadas con el esquí de montaña implican hacer ascensos y descensos, los deportistas necesitan una doble protección.

Martes, 3 de Enero de 2017 - Actualizado a las 10:11h.

Esquiadora entrando en meta
(ISMF)

Galería Noticia

 La ISMF ha decidido centrar su atención en la seguridad de las pistas y las carreras, y proteger la cabeza siempre es lo primero. Para la temporada 2016-2017, la Federación requerirá cascos que cumplan con dos estándares diferentes: por un lado el de alpinismo y por otro el de esquí alpino y snowboard. A partir de esta temporada, los cascos de doble certificación serán obligatorios en la Copa del Mundo ISMF y los Campeonatos Mundiales ISMF. «Hemos decidido adoptar esta importante mejora - dice Roberto Cavallo, secretario general de ISMF y responsable comercial de la agrupación de fabricantes - para lograr el mayor nivel de seguridad posible.

 

La investigación y desarrollo de los nuevos cascos ha estado en marcha durante tres años gracias al compromiso y trabajo conjunto de Denis Pivot, representante de los fabricantes; Alex Pellicier, director técnico de la ISMF, y de la comisión técnica de la ISMF encabezada por Gil Orriols, actual director técnico de la ISMF.

Entrando en detalles, el casco tradicional para el montañismo tiene, por un lado, una clasificación EN 12492 y está diseñado para proteger contra la caída de objetos como hielo, piedras e incluso contra impactos de esquí, funcionando  como un "escudo" protector para el tercio superior de la cabeza. Por otro lado, su clasificación con los estándares EN 1077 clase le convierten en el casco típico para practicar esquí alpino y snowboard. Su función se centra en proteger los dos tercios inferiores de la cabeza y sirve también para evitar impactos.

 << El esquí de montaña es un deporte muy completo: mezcla una parte de escalada con las habilidades del senderismo en grandes terrenos y la velocidad en pendientes y caminos sin señalizar - añade Lluis López, vicepresidente de ISMF Sport & Events- por eso necesitamos el equipamiento más completo y los mejores materiales ».

Las nuevas normas de los cascos están relacionadas con otra importante novedad para esta temporada: la progresiva introducción del innovador transmisor que los deportistas deberán guardar en un bolsillo cerrado con cremallera en el traje de carreras, al nivel de la tripa, durante las competiciones.

El nuevo Dva (dispositivo de búsqueda de víctimas de avalancha) es un sistema de seguimiento basado en tres antenas, que permite resultados más precisos y efectivos en caso de avalanchas. Los fabricantes están produciendo las tres nuevas antenas Dva reduciendo el tamaño y el peso para adaptarse a las demandas de carreras. El acuerdo al que llegaron los fabricantes y el ISMF fue ratificado en la Asamblea plenaria.

La inclusión de estas novedades ha sido recibida con satisfacción entre las marcas, los proveedores y las empresas de fabricación, que cooperarán como viene siendo habitual para que el peso y el precio sean el mínimo posible. Ellos pronto adaptaron sus productos a la nueva normativa para estar listos en las primeras carreras de la temporada.

Mientras esperamos el inicio de la temporada de la Copa del Mundo, que tendrá lugar en Andorra dentro de tres semanas, ¿cómo saber si un casco cumple con la normativa 2016-2017 de la ISMF?

La respuesta es sencilla: los dos números deben estar marcados - EN 12492 y EN1077 clase B - en el casco, generalmente dentro de la carcasa. También se requiere una etiqueta en la que se lea "Casco para alpinistas y cascos para esquí alpino y snowboard" y normalmente viene marcado en la etiqueta.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.