Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:

Encuentros digitales

Emma Roca en la The North Face Transgrancanaria 2012

Emma Roca

Viernes, 22-2-2013 (09:18h)
  • ¿No tienes en mente realizar algún reto de carácter personal del tipo Kilian Quest?

    07:53 4/4/2013

    Siempre tengo cosas en la cabeza, pero me falta tiempo!! ahora mismo con el proyecto SUMMIT (Salut en las Ultra Maratones y sus líMITes) queremos investigar que pasa con el cuerpo cuando lo llevas al límite en una carrera de 12km para los que no entrenan, de 35km para los que entrenan de 3 a 10h a la semana y de 85km para los que entrenan más de 10h a la semana. Y ver las implicaciones a nivel bioquímico, morfológico, genético, cardíaco, immunológico y corroborar que el deporte siempre es salud si detrás hay un control: www.proyectosummit.com
    En cuanto al calendario del 2013 será escoger unas cuantas entre las finalistas a mi lista:
    27/04/2013 UTBCN ultra Barcelona
    26/05/2013 Zegama marató Pais Vasc
    06/07/2013 Kilian’s Classic
    27/07/2013 Speedgoat
    10/08/2013 Telluride Mt.Run
    31/08/2013 UTMB
    28/09/2013 UROC
    20/10/2013 UTMX ultra
    16/11/2013 K42
    Con especial atención al UTMB y deseando que se haga todo el recorrido entero, porque será para sufrirlo pero también disfrutarlo de verdad!

  • De todas las carreras que has corrido hasta la fecha, ¿cuál es la más dura? ¿Qué carrera tienes en mente como tu siguiente GRAN objetivo?

    07:52 4/4/2013

    Hay muchas y todas tienen sus características buenas y malas. Maratón de Sables me encontré mal del estómago en la etapa de 80km y lo pasé fatal. Cavalls del Vent me deshidraté a saco y sufrí calambres y vómitos más de la mitad de carrera. Estas dos las recuerdo muy duras por cómo me encontré. El UTMB se me hizo duro por hacerlo de noche en su mayoría, con frío, lluvia y nieve. Los raids siempre han sido duros por no dormir y no parar durante días y puede que uno de los más impresionantes ha sido el Campeonato del Mundo en Suiza donde el frío y la orientación me hicieron llorar y sufrir como nunca (hasta los frenos de la bici de bloqueaban y el cambio no funcionaba).

  • ¿Cómo es tu alimentación en un ultra como el del Mont Blanc? ¿Sigues un plan estricto o lo puedes cambiar según tu estado?

    07:52 4/4/2013

    Preparé unas barritas caseras con la composición exacta de carbohidratos, lípidos, proteínas y sales minerales que necesitaba tomar cada 2h. En un bidón sólo llevaba agua y en el otro agua con sales, así si quería sólo agua para no saturar mi paladar lo agradecía. En la 1a pregunta hablo más del tema.

  • ¿Por qué crees que a las mujeres se nos dan tan bien las pruebas de larga distancia con bastante desnivel?

    07:51 4/4/2013

    Somos más resistentes a ritmos constantes, porque controlamos mejor la intensidad y no nos desgastamos en exceso si sabemos que por delante hay tute. Tenemos más reservas de grasas (no todas) y de ellas tiramos muchas horas! Y a parte las que hacemos larga distancia ya hemos pasado una selección natural, somos pocas pero sabemos que podemos hacerlo y cuesta mucho abandonar si no es por una fuerza mayor. Estamos hechas de pasta resistente!

  • ¿Cómo ha sido tu transición de los raids de aventura a las carreras por montaña? ¿Por qué te decidiste a dar el salto?

    07:51 4/4/2013

    Porque después de tener 3 hijos salir más de 10 días fuera de casa se ha hecho complicado y no me ha compensado. Los raids también tienen un factor muy duro que es el no dormir y del que nunca me he acostumbrado. Las ultras no dejan de ser etapas de raid, más intensas, sin mucho peso y en solitario, pero sé que puedo acabarlas, tengo km en las piernas, son de larga duración y la psicología es vital (uno de mis puntos fuertes, je!). A parte si tengo que anular el viaje o carrera porque uno de mis hijos se ha puesto enfermo no tengo ningún compromiso con un equipo.

  • ¿Qué trucos mentales tienes para mantener la concentración en carreras largas, como el UTMB?

    07:51 4/4/2013

    Desde hace un año llevo ipod y tengo unas canciones seleccionadas que me las pongo en determinados momentos o cuando ya paso de muchas horas, o cuando se hace de noche. La música motiva y acompaña.
    Como siempre entreno sola las carreras no se me hacen aburridas, porque al ser por montaña siempre tienes que estar concentrada con el terreno, el recorrido, los controles,... y sobretodo pienso en muchas cosas, busco recuerdos bonitos, escenas con los niños y a medida que se va acercando el final pienso en la recompensa de la llegada (una ducha, un buen manjar, una cama, descansar de pies, ...)

  • Hola, tengo bastante habilidad en los descensos, sin embargo cuando son largos me canso y pierdo terreno, que ejercicios y técnicas recomiendas para mejorar la velocidad y resistencia en los descensos ?, gracias !

    11:04 19/2/2013

    Yo hago propiocepción fatiga local controlada, fitball, cama elástica y bosu. De todas formas sé que pasadas unas horas sin parar de correr la coordinación no es la misma y es mucho más fácil torcerme al despistarme un segundo. Siempre voy con tapings preventivos que el osteo-fisio me hace antes de cada carrera.

  • Hola Emma, que tipos de recuperaciones haces despues de leaiones tipo desgarros, diatensiones a nivel muscular y de suplementos? Gracias!

    11:42 16/2/2013

    Siempre tengo el COMPEX y aplico programas de Recuperación activa, descontracturante, capilarización... Justo al acabar una carrera me tomo batido con proteínas como el Protein Plus de Powerbar y carbohidratos como el UCAN con proteína, para rellenar los depósitos de glucosa en hígado y músculo la 1a hora post-ejercicio que es cuando se tiene que hacer (entran más fácil y las defensas del cuerpo no bajan en picado y te evitas coger resfriados).

  • Hola Enma, me gustaria saber cual es tu rutina de alimentación y si la varias según sea epoca de enetrenamiento, de cometición así como el día de la carrera. También relacionado con esto cuales son tus pautas de recuperación tras una carrera. Muchas gracias y un saludo

    07:30 16/2/2013

    Tengo una alimentación normal, sin excesos y evitando dulces o bollería industrial. Procuro no comer mucha pasta y más patata o arroz. Fruta y verdura tanta como se pueda, legumbres 2 veces por semana y pescado y carne no cada día! el pan y los yogures les hago en casa y trato de usar poco azúcar y más stevia, ... no sé pequeñas cositas para no sobrecargar de calorías ya la vez mantener una dieta equilibrada sin sacrificios. Y el chocolate ... un poquito cada día no pasa nada?
    Desayuno:bol de kéfir con cereales mezclados (de azúcar, integrales, de avena, …) 2 tostadas con jamón jabugo o con mermelada sin mantequilla. 1 zumo de naranja i 1 kiwi.
    Merienda: pequeño bocadillo de dulce o salado o una barrita energética y un platano, mandarina o manzana
    Comida: plato de pasta/arroz/legumbres o verdura y carne o pescado de segundo con ensalada. Iogurt de postre
    Merienda: 2 piezas de fruta del tiempo y alguna galleta
    Cena: Verdura o sopa de verduras. Carne o pescado o torilla y a veces pan con queso
    Otros: te verde a media tarde o media mañana (no siempre)
    Consumo en época de poco entreno unas 1900kcal, cuando entreno bastante 2300 y cuando hago gran volumen casi 4000 kcal. Durante una carrera miro de tener un control de ingesta según lo que voy quemando. En la última UTMB sabía que cada 1,5-2h me tenía que beber 800ml de agua que ya llevaban las sales necesarias para reponer pérdidas, al igual que me tenía que tomar una barrita de 150g que sabía que me aportaba de proteína, lípido y CHO. Sobretodo este último que fuera de 30g a cada hora. Uso UCAN (www.generationucan.es) que me va fenomenal. Gracias a la dietista todo está bien controlado. Me lleva Juana González de dietista Barcelona: http://www.alimmenta.com/

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.