Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
ULTRA TRAIL MONT BLANC

Más de 9.000 solicitudes en la primera semana de pre-inscipriciones del UTMB

En apenas unos días, miles de corredores han mostrado su interés en formar parte de alguna de las cinco pruebas que conforman el ultra trail alpino. La prueba reina ya se encuentra con overbooking de solicitudes.

- Jueves, 24 de Diciembre de 2015 - Actualizado a las 12:04h.

Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014
Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014 (The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® - Pascal Tournaire)

Galería Noticia

  • Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014 Salida del TNF Ultra Trail Mont Blanc 2014

El Ultra Trail Mont Blanc ya ha hecho públicas las primeras cifras en lo que al interés de corredores se refiere. En apenas unos días, ya son miles los corredores de todo el mundo dispuestos a hacerse con un dorsal para alguna de las cinco pruebas que conforman el UTMB de cara a 2016, si bien las cifras sugieren algunas variaciones con respecto al año pasado.

Comenzamos con la prueba reina, el Ultra Trail Mont Blanc de 168 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, la prueba que más interés suscita año tras año. En esta primera semana de pre-inscripciones, se han recibido un total de 3.000 solicitudes para lograr un dorsal, para las 2.300 plazas que ofrece.

Esto significa que, una semana después de abrirse el periodo de inscripción, la prueba reina está completa y ya ha sobrepasado sus vacantes en un 130%. A pesar de que estas cifras son asombrosas, lo cierto es que la tendencia con respecto a años anteriores desciende, al menos en esta distancia.

Y es que para la edición de 2015, a estas alturas el porcentaje de overbooking para el UTMB era del 138%, mientras que para la edición de 2014 esas cifras llegaban al 154%, lo que significa que en apenas dos años, las peticiones para el UTMB en la primera semana han descendido un 24%.

En el trasfondo de estos números podemos encontrar la política continua de endurecimiento de los requisitos para poder optar a un dorsal en la prueba reina. Año tras año, el número de puntos UTMB para poder optar no ha hecho más que aumentar hasta la actualidad, en la que hace falta sumar nueve puntos en un máximo de tres carreras por los siete que se precisaban hace dos años.

De esta forma, la estrategia de la organización del UTMB parece estar dando resultado, y cada vez son menos los corredores que se quedan fuera y son opciones de correr la prueba reina, logrando cumplir uno de los principales objetivos de la organización en los últimos años.

La segunda prueba en interés, que suele ser la CCC, de 100 kilómetros de distancia, ya ha llenado sus pre-insciprciones, llegando hasta el 89% de las plazas disponibles, lo que significa un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al año pasado, cuando se habían llenado un 83% de las plazas.

Aun así, la cifra sigue siendo inferior a la implantación de la política de endurecimiento desplegada por la organización. En 2014, en una semana se habían recibido tantas solicitudes como para llenar el 113% de las vacantes para la CCC, por lo que en dos años se ha bajado un 24% la cifra de inscripciones en esta primera semana.

La OCC, la prueba más corta de todas, también sigue esta tendencia y, tras llegar a tener un 133% de las plazas llenas en 2015, este año se ha descendido hasta el 96%, por lo que, por primera vez en sus tres años de historia, no se han llenado todas las plazas para la OCC en la primera semana del periodo de pre-inscripciones.

Sin embargo, la TDS es la única prueba que no ha visto cómo esta tendencia a la baja se ha apoderado de sus cifras. Si bien siempre ha sido la prueba que menos solicitudes ha recibido, este año el interés se ha disparado de forma exponencial.

En 2014, la cifra de dorsales solicitados para la TDS tras siete días apenas alcanzaba el 46%, una cifra que se quedaba en el 45% para la edición de 2015. En este 2016, las cifras de la primera semana se han disparado hasta el 61%, aunque es cierto que sigue siendo la distancia que menos interés despierta entre los aficionados.

Por último, la TDS cuenta con un 53% de las plazas llenas, si bien esta prueba, al ser la más larga y por equipos, no suele tener que hacer sorteo de plazas.

Entre todas las carreras, las solicitudes ya sobrepasan las 9.000, aunque está todavía por ver que las cifras se acerquen a las de los dos últimos años, en los que se alcanzaron las 16.000 peticiones de dorsal.

En caso de que no se llegue, la política de la organización de endurecer los requisitos podría dar sus frutos por primer año, ya que buscan que cada vez menos corredores se queden sin poder disfrutar de la carrera alpina por el elevado número de solicitudes.

De todas formas, habrá que esperar hasta el próximo 5 de enero para saber las cifras definitivas y la cantidad de corredores que estarán pendientes del sorteo del día 13 de enero, cuando se otorguen de forma definitiva las plazas para todas las distancias.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.