Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
DATOS UTMB

Los españoles, la nacionalidad con más corredores en el UTMB tras los franceses

La cifra de atletas de nuestro país sigue en aumento en el ultra trail más importante del mundo. Sólo los franceses, que corren en casa, tendrán más representantes que España en la decimocuarta edición del ultra alpino.

Lunes, 15 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 11:40h.

UTMB
UTMB

Galería Noticia

  • UTMB UTMB

El trail está de moda en todo el mundo, pero es España uno de los países que lo ha abrazado con más pasión en la última década. Cada vez hay más carreras y más corredores, algo que también queda patente en las grandes carreras internacionales, en las que nunca suelen faltar un buen puñado de atletas de nuestro país.

Pues bien, la organización del Ultra Trail Mont Blanc ha publicado datos pormenorizados de su periodo de inscripciones para la prueba que tendrá lugar el próximo mes de agosto y las cifras han vuelto a dejar de manifiesto que el UTMB es una de las carreras favoritas del pelotón de corredores de montaña españoles.

Y es que los españoles serán el grupo más numeroso del próximo Ultra Trail Mont Blanc, sólo superados, como es normal, por los corredores de casa, los franceses. Si estos representan el 40% de todos los participantes (la cifra más baja de franceses en la historia del UTMB), más del 10% será de procedencia española. En total, serán 965 los que participen en alguna de las cinco pruebas del fin de semana del UTMB.

Así, habrá más españoles que, por ejemplo, italianos, algo sorprendente, toda vez que el recorrido atraviesa zonas italianas y suizas. Los italianos serán el 9% de los participantes, en total 863 corredores transalpinos.

Una vez más, el Reino Unido demuestra que el trail también es una tendencia en aquel territorio y serán el cuarto país con más corredores, con un total del 5,8%, mientras que Japón también demuestra su amor por el UTMB llevando más de 300 corredores a Chamonix en el último fin de semana de agosto.

Y es que Asia está siendo uno de los continentes que más corredores están trayendo a Europa. Las principales carreras europeas cuentan con corredores asiáticos, pero los números del UTMB están fuera de toda norma. Este año habrá 750 corredores de procedencia asiática, que vendrán de 18 países diferentes.

En total, habrá corredores procedentes de 86 países, pero son 14 los que aportan un mínimo de 100 participantes a la carrera alpina. Además de los citados anteriormente, están en este grupo Bélgica, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Alemania, China, Polonia, Hong Kong y Brasil.

En lo que a la participación femenina se refiere, poco a poco el UTMB va consiguiendo el objetivo de ir incrementando la proporción de féminas, si bien siguen siendo una clara minoría. Este año serán 14,2% de los corredores, si bien en la OCC, la prueba de menor longitud, esta proporción aumenta hasta el 25% de mujeres.

El aumento no es muy grande, pero sirve para mejorar el 13,6% de mujeres que se logró en 2015, por lo que se sigue una línea ascendente en los últimos años en lo que a participación femenina se refiere

Las 86 naciones representadas

Sudáfrica, Argelia, Alemania, Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gambia, Grecia, Guatemala, Guyana, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Kazajastán, Kirghizistan, Letonia, Líbano, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Marruecos, Mauricio, México, Mónaco, Nepal, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Republica Dominicana, República Checa, Rumania, Reino Unido, Rusia, San Marino, Salvador, Serbia, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

Reparto de corredores por continentes y/o grandes zonas geográficas

África : 32

América del Norte : 230

América del Sur: 310

Asia: 723

Asia central: 3

Europa : 7.896

Europa del Este: 58

Oriente Medio: 49

Oceanía: 78

Un UTMB con 1.100 peticiones menos

En lo que a solicitudes se refiere, la organización de la carrera francesa ha recibido un total de 14.664 peticiones para alguna de sus cinco carreras. Esto significa un descenso de más de 1.100 peticiones con respecto a la edición de 2015, cuando se registraron un total de 15.785, lo que significa una reducción del 8%.

Así, la prueba reina, de 100 millas de distancia, ha visto cómo se han llenado sus plazas en un 193%, es decir, que por primera vez en años las posibilidades de lograr un dorsal para esta distancia son ligeramente menores que 2 a 1.

La razón ha sido el endurecimiento de las condiciones, que en el caso de la prueba reina ha sido más que evidente. En 2014 se necesitaban siete puntos, por los ocho de 2015 y los nueve de 2016. Con esta medida, el porcentaje de ocupación de la carrera de 170 kilómetros ha bajado desde el 226% de 2014 al 193% de esta edición.

En el caso de la CCC, los números son muy parecidos a los del año pasado. En esta ocasión, las plazas vacantes para la carrera de 100 kilómetros se han completado al 145%, mientras que hace un año esta cifra era del 142%. Es decir, se ha mantenido el interés, quizá gracias a que para este año no se han endurecido las condiciones y se mantiene la exigencia de tres puntos. La última edición que exigió sólo dos puntos, en 2014, recibió un 174% de peticiones sobre las vacantes.

La gran beneficiada de todo esto ha sido la TDS, históricamente una de las distancias menos solicitadas del UTMB, pero que en este 2016 ha visto cómo ha levantado el interés. Son 50 kilómetros menos que la prueba reina, y se precisan apenas 3 puntos por los 9 de aquella.

El resultado de esta estrategia ha sido que por primera vez la TDS tendrá sorteo de inscripciones, cuando en los dos años anteriores nunca se había conseguido llenar el número de plazas en el periodo de pre-inscripción, para acabar llenándose de aquellos que no habían conseguido plaza en otras carreras.

Para este 2016, la TDS ha recibido un 106% de peticiones sobre las vacantes, un aumento significativo con respecto a los dos años anteriores, cuando había firmado unos números del 88% en 2014 y del 83% en el 2015.

La hermana pequeña, la OCC y sus menos de 60 kilómetros de distancia, también ha visto como la exigencia de tener un punto UTMB ha mermado su interés con respecto a años anteriores. Si en el 2015 fue la carrera con mayor número de solicitudes con respecto a sus dorsales disponibles, con un interés del 255%, este año se ha desplomado hasta el 164%. Habrá que hacer sorteo, pero las posibilidades son mucho mayores que hace apenas doce meses.

Por último, la PTL, carrera por equipos y de mayor distancia, ha vuelto a conseguir pleno y se ha llenado, casi sobre la bocina. Es la gran aventura de la semana UTMB y, aunque no es competitiva, siempre ha generado un interés similar.

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.