Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
EN DIRECTO

Minuto a minuto: Campeonato del Mundo de Trail 2017 IAU-ITRA

Toda la información en directo de la Trail Sacred Forests de 50 kilómetros que acoge el Mundial de Trail en Italia.

carreraspormontana.com - Sábado, 10 de Junio de 2017 - Actualizado a las 07:41h.

La selección española RFEA, en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Trail 2017 IAU-ITRA
La selección española RFEA, en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Trail 2017 IAU-ITRA (Trail Sacred Forests)

Galería Noticia

  • La selección española RFEA, en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Trail 2017 IAU-ITRA La selección española RFEA, en la ceremonia de apertura del Campeonato del Mundo de Trail 2017 IAU-ITRA

Crónica de la carrera femenina: Adeline Roche gana el Mundial de Trail y concede a Francia el oro femenino en la Trail Sacred Forests

Crónica de la carrera masculina: Luis Alberto Hernando vence y España se lleva el Campeonato del Mundo Trail

Seguimiento

12:04 En la categoría femenina la francesa Adeline Roche (FRA) continúa líder en el km 39, por donde pasa en 3 horas y 57 minutos. Su compatriota Amandine Ferrato sigue también enganchada a la carrera y pasa segunda a menos de un minuto. Silvia Rampazzo es tercera.

11:51 A falta de 10 kilómetros y con muchos problemas en las clasificaciones oficiales, todo parece indicar que el burgalés Luis Alberto Hernando ha tomado la delantera. El equipo español estaría así luchando también por el oro por equipos con las grandes actuaciones de Cristofer Clemente, Miguel Caballero y Dani García, todos en el top 10.

11:35 Más problemas para la escuadra española. En Prato ai Grilli (km 39), continua líder Fleureton (FRA), pero después llega Ansio (FIN) y tercero Pommeret (FRA). Miguel Caballero, cuarto, Dani García, quinto, siguen dando guerra ante la ausencia de Luis Alberto Hernando en los puestos de cabeza. Puede que el burgalés se haya lesionado. A falta de confirmación oficial, podría haber pasado segundo Luis Alberto Hernado, por delante del finlandés Ansio. 

11:25 Se confirma la mala noticia para el equipo de la RFEA. La subcampeona del mundo y líder del equipo femenino español, Azara García de los Salmones, se retira sin poder puntuar en el Mundial.

11:00 Las posiciones de cabeza se mantienen en la categoría femenina con la francesa Adeline Roche liderando en el km 29,5 en el que ha pasado en 2 horas y 59 minutos. Amandine Ferrato es segunda a 2 minutos. Silvia Rampazzo pasa tercera a 4 minutos, Ladia Albertson-Junkans un minuto más tarde y Ragna Debats, quinta. Laia Cañes pasa como la mejor española, en octava posición.

10:39 En el km 29,5, el francés Cedric Fleureton pasa en 2 horas y 34 segundos y sigue en cabeza. A dos minutos pasa el burgalés Luis Alberto Hernando y a dos minutos más el finlandés Henri Ansio. Miguel Caballero es cuarto a 5 minutos de la cabeza y Nicolas Martin y Ludovic Pommeret pasan muy cerca en quinta y sexta posición. Con estos tiempos, Francia estaría en posesión del oro ya que sus tres mejores tiempos son más bajos que los de los 3 españoles. Andy Wacker pasa 7º, Jiri Cipa 8º, Cristofer Clemente 9º y Dani García 10º.

10:11 Las francesas también toman las posiciones delanteras en la carrera femenina. En la presa de Ridracoli (km 25), pasan Adeline Roche (2h08m), delante de Almandine Ferraro (+1m25s). La estadounidense Ladia Albertson, la holandesa –afincada en Cataluña- Ragna Debats y la italiana Silvia Rampazzo pasan muy juntas a poco más de dos minutos de la líder. Las españolas Laia Cañes y Gemma Arenas pasan a más de 9 minutos, en la posición 14 y 15. En este punto, la clasificación por equipos femenina iría: 1ª FRA 6h31m50s, 2ª ITA 6h40m14s, 3ª ESP 6h59m29s y 4ª USA 7h00m33s.

10:00 En el km 19. Sigue comandando la carrera femenina Adeline Roche (1h49m), por delante de Almandine Ferraro (+1m) y Ladia Albertson-Junkans. Cuarta posición para Ragna Debats (+1m10s), quinta para Silvia Rampazzo (+2m) y sexta para Celine Lafaye.

9:53 El francés Cedric Fleureton atrapa a Andy Wacker y pasa primero por el paso por la presa de Ridracoli (km 25). Tercero sigue Luis Alberto Hernando. Cuarta posición para Nicolas Martin, quinto para Ludovic Pommeret y sexto para Miguel Caballero. Los franceses están cogiendo posiciones importantísimas de cara a la clasificación por equipos. El resto de españoles pasan así: Dani García 13º, Pablo Villa 15º, Efrén Segundo 17º y Cristofer Clemente 18º.

9:45 Nuevos órdenes de paso en el km 19. Primero sigue el estadounidense Andy Wacker que pasa en 1h33m, delante del francés Cedric Fleyreton (+45s). Tercera posición para Luis Alberto Hernando (+1m45s). Cuarta y quinta para Henri Ansio y Nicolas Martin (+3m). Miguel Caballero cae hasta la octava posición y Hayden Hawks, hasta la 30ª.

9:05 En pocos minutos se les espera en el paso de Lama (km 15). Desde allí un sube y baja hasta el siguiente punto de control de tiempo en la presa de Ridracoli (km 25), donde llevarán un desnivel acumulado de 1.755 metros.

8:51 Entre las chicas, la estadounidense Ladia Junkans pasa primera por Eremo di Camaldoli (km 9). Después, Adeline Roche (FRA), Amandine Ferrato (FRA), Ragna Debats (HOL) y Silvia Rampazzo (ITA). Entre las españolas, Azara García de los Salmones es 8ª, Gemma Arenas 15ª, Laia Cañes 21ª, Anna Comet 45ª, Montserrat Martínez 47ª y Núria Domínguez 51ª.

8:42 Pasan los primeros corredores por Eremo di Camaldoli (km 9). Primero va Andy Wacker (USA), a 45s Luis Alberto Hernando (ESP) y Cedric Fleureton (FRA) y cuarto Cody Reed (USA). Miguel Caballero es 5º, Dani García 14º, Pablo Villa 16º y Efrén Segundo 17º.

8:30 El primer control está situado en Eremo di Camaldoli (km 9), donde habrán superado ya unos 800 m de ascenso. Allí conoceremos el primer orden de paso y los tiempos antes de una larga bajada hasta Lama (km 15)

8:10 En los días previos a la carrera, pudimos hablar con algunos de los corredores del equipo español que nos contaron sus sensaciones antes del Mundial. Para abrir boca os dejamos aquí las entrevistas con Luis Alberto Hernando, con Azara García y con Pablo Villa.

8:00 Arranca la carrera y los italianos cogen muchos de los puestos de cabeza en la primera recta. Les esperan 49 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel positivo.

7:50 Diez minutos para empezar y por los cielos de Badia Prataglia algunas nubes. Condiciones perfectas para correr. Los participantes ya están en la línea de salida y este es el perfil del recorrido que les espera.

7:45 ¡Buenos días! Comenzamos el seguimiento en directo del Mundial de Trail 2017.

Información previa

Tras su segunda plaza general en la última edición en Portugal, la selección española tratará de subir a lo más alto del panorama internacional en la Trail Sacred Forest, sobre un trazado que contará solo con 48,7 km y 2.990 m de ascenso -en 2016 y 2015 fueron alrededor de 80 km-, con muchos tramos muy corredores y con una gran subida a partir del kilómetro 35 que pondrá a cada corredor frente a sus límites. Luis Alberto Hernando y la cántabra Azara García, primero y segunda el año pasado, liderarán el equipo de la Real Federación Española de Atletismo cuyos integrantes fueron presentados el pasado 25 de abril.

Hernando llega como uno de los principales favoritos tras su oro en Peneda Geres (2016) y su plata en Annecy (2015). El burgalés buscará también el pódium por equipos junto al resto de los integrantes de la escuadra nacional: el campeón de España de la especialidad Miguel Caballero, Cristofer Clemente, Daniel García, Efrén Segundo y Pablo Manuel Villa.

Por lo que respecta al equipo femenino la líder del conjunto español será la cántabra Azara García de los Salmones. Junto a ella correrá la vigente Campeona de España de Trail RFEA, Gemma Arenas, pero también Laia Cañes, Anna Comet, Nuria Domínguez y Montserrat Martínez.

El equipo español viajará este jueves 8 de junio y estará acompañado por Juan Manuel Molina en calidad de jefe de equipo, José Enrique Villacorta como entrenador responsable, José Antonio de Pablo y Sergio Gimeno como asistentes y Ainhoa Insunza como médico.

La competición arrancará a las 8:00 horas -la podréis seguir minuto a minuto en nuestra web- en el Parque Nacional del Foreste Casentines. Situado entre la Toscana y la Emilia Romaña, este espacio protegido alberga uno de los bosques más antiguos de Europa y sus gran densidad protegerá a los corredores de los rayos del sol.

Al margen de la clasificación individual, con sus 6 medallas para chicos y chicas, la competición por países dará como vencedor al equipo que obtenga el menor tiempo sumando los cronos de sus tres mejores deportistas. Es decir, que del máximo de seis corredores que componen cada selección, solo puntuarán los 3 mejores resultados. En caso de empate, ganará el que tenga el mejor tercer tiempo.

La cita mundialista ha atraído la participación de más de 300 atletas de 38 países entre los que sorprende la aparición de países poco habituales en las competiciones internacionales como India, San Marino o Sierra Leona.

Como viene siendo habitual los últimos campeonatos, nuestros vecinos galos volverán a ser el rival a batir con un equipo experimentado y competitivo que ha preparado en stages específicos la carrera. Entre los chicos, destaca la presencia de Sylvain Court -campeón del mundo en 2015 y bronce en 2016-, Nicolas Martin –subcampeón en 2016-, o Ludovic Pommeret. A pesar de la ausencia de la vencedora del pasado año, Caroline Chaverot, la escuadra femenina no se queda atrás y cuenta con otros nombres destacados como los de Nathalie Mauclair –que ya ganó en 2013 y 2015-, o Anne Lise Rousset, que solo podrá puntuar a nivel individual.

Pero fuera del equipo francés también brillan otras figuras aisladas que pueden dar mucha guerra al combinado estatal. Ejemplos de ello son los estadounidenses Hayden Hawks, Andy Wacker, el italiano Marco de Gasperi o sus compatriotas Silvia Rampazzo y Lisa Borzani, la norteamericana Megan Roche o la holandesa -afincada en Cataluña- Ragna Debats

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

publicidad

Publicidad
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.