Saltar el menú e ir al contenido

Buscador
Te encuentras en:
29ª EDICIÓN

Marathon des Sables, la leyenda de las arenas del Sahara

Más que una carrera, el Marathon des Sables es ya todo un icono del deporte de resistencia, además de una prueba que marcó el camino a otras competiciones que han venido por detrás. Este fin de semana comienza su vigesimonovena edición.

Didier S. Montes - Lunes, 31 de Marzo de 2014 - Actualizado a las 07:36h.

Marathon des Sables 2011
Marathon des Sables 2011 (Cymbali/ PER MDS 2011)

Galería Noticia

  • Marathon des Sables 2011 Marathon des Sables 2011
  • Marathon des Sables 2011 Marathon des Sables 2011
  • Marathon des Sables 2011 Marathon des Sables 2011
  • Marathon des Sables 2011 Marathon des Sables 2011
  • Marathon des Sables 2011 Marathon des Sables 2011
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hace 30 años, un joven de 28 primaveras decidía hacer una travesía en solitario a través del desierto del Sahara. Patrick Bauer se propuso recorrer 350 kilómetros de desierto deshabitado con una mochila de casi 30 kilos a la espalda, uniendo las localidades de Tamanrasset e In Guezam. Doce días después, Bauer había acabado su travesía, pero había empezado la creación de una leyenda.

Dos años después de aquella aventura, Bauer decidió que una prueba siguiendo sus mismos pasos de dos años atrás sería una buena idea; lo mismo le pareció a los 23 corredores que acudieron a la llamada del desierto. A partir de ahí, en casi tres décadas, el Marathon des Sables es todo un icono del deporte de resistencia.

Y es que, en estos casi 30 años, de aquellos 23 pioneros se ha pasado a una prueba “milenaria”, que en 2013 comenzaron nada menos que 1.027 atletas, lo que también pone de manifiesto la popularización de este tipo de actividades deportivas, consideradas “extremas” en aquellos tiempos, y que hoy, aunque no han perdido esa esencia salvaje, ya no tienen ese halo de aventura en el confín del mundo.

En estos años, el Marathon des Sables ha recibido a más de 12.000 corredores, que son acogidos por un equipo de voluntarios y trabajadores que ya llegan a formar un equipo de casi 600 personas, listas para que todo salga perfecto en uno de los desiertos más áridos del planeta.

A día de hoy, la organización maneja datos mastodónticos, de las que pocas pruebas en este tipo de lugares pueden presumir; 120.000 litros de agua mineral, 300 haimas, 120 vehículos, 25 autobuses, 52 médicos, 6.000 analgésicos despachados o 19.000 gasas son algunas de esas cifras que dan buena cuenta de la dimensión alcanzada por esta carrera.

Y es que correr el Marathon des Sables exige una preparación a la altura del desafío; de media, cada atleta que participa en ella consume entre 2.000 y 4.000 calorías, y es que, por reglamento, los participantes deben comenzar la aventura con un mínimo de 12.000 calorías en alimentos.

Las mochilas son una de las partes esenciales del maratón de las arenas; suelen pesar entre 8 y 13 kilos, ya que cada corredor debe cargar con todo lo que necesite, ya que la organización solo provee de agua, unos 10 litros por día y participante como máximo, siendo el atleta el que decide cuánto líquido carga en cada etapa.

“Somos muy afortunados, ya que disfrutamos de una de las zonas más bellas de Marruecos. Son 250 kilómetros con mucha variedad, como si estuvieras en una región diferente cada día. Desde hace 17 años contamos con la bendición del Rey, la máxima autoridad que podría apoyarnos. Todo esto me hace mantener la misma pasión que el primer día” apunta Patrick Bauer, su creador y director.

En este 2013, la carrera ha dado un paso más hacia adelante, incluyéndose dentro del prestigioso Ultra Trail World Tour, algo que en un principio levantó polémica; era la única carrera que no se disputaba en la montaña y la única dividida en etapas, por lo que parecía no casar mucho con sus otras nueve compañeras de circuito.

Uno de los responsables del UTWT, Fabrice Perrin, defendió la presencia de la prueba norafricana apuntando que “el Marathon des Sables ilustra a la perfección la diversidad del mundo del trail, algo que nosotros queremos encargarnos de promocionar con el Ultra Trail World Tour”.

Así, en menos de una semana, más de 1.000 atletas provenientes de todos los rincones del planeta se darán cita en el Sahara para intentar completar los 250 kilómetros de recorrido en un Marathon des Sables que es ya más que una simple carrera, es una de esas competiciones que han ido más allá y han conseguido un lugar en el olimpo del deporte. El Sahara se prepara ya para vivir una nueva edición de una leyenda de las arenas.

 

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Icono buscar [No usar]

Búsca tu carrera

Formulario de búsqueda de carreras con filtros por rango de fechas, lugares, palabras clave y tipo de carrera.

Icono más [No usar]

Da de alta tu carrera

Nuevo formulario de alta y búsqueda de carreras: tienes filtros por rango de fechas, por lugares, por palabras clave y tipo de carrera.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Carreras se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com.